Pueblos indígenas: herederos de diversas culturas

Estudiar inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano te permite conocer más sobre distintos lugares, culturas y costumbres que antes no tenías idea que existían. Y es así, como en nuestras clases de inglés podés expandir tu mente y conocer sobre poblaciones que desconocías y que en muchos casos, podés encontrar en los rincones de nuestro propio país.

La población indígena es heredera de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y conocimientos únicos. Estos se relacionan de manera distinta con su entorno, teniendo rasgos sociales y políticos muy diferentes a los de la sociedad globalizada.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una fecha que conmemora a un sector de la población conformado por 370 millones de personas, que equivale a un 5% de la población mundial.

En nuestro propio país podemos encontrar alrededor de ocho pueblos indígenas, que constituyen un 2,4% de la población total. Personas que a pesar de su diversidad, la mayoría comparten aspectos comunes importantes, como la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales, su entorno y la voluntad de preservar sus formas de organización.

En este día recordamos el valor de los aportes que los pueblos indígenas en el desarrollo e identidad cultural de cada país. Sin embargo, no podemos dejar de lado todos los desafíos y aspectos pendientes necesarios para asegurar la protección de los derechos humanos de estas poblaciones.

Este sector de la población es de los más vulnerables y perjudicados del mundo. Desde la llegada de los europeos al continente americano, sus derechos han sido violados y quebrantados hasta la actualidad, donde les afectan fenómenos sociales como la pobreza, marginación, carencia de oportunidades, despojo de tierras y pérdida de tradiciones culturales. ¿Increíble, cierto?

Es por esto, que organizaciones mundiales como la ONU, reconocen que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. E integran conmemoraciones como esta para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas. Como mencionó el Secretario General de la Naciones Unidas  Ban Ki-moon: “Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones”.

¡Animate y aprendé más sobre las poblaciones indígenas y muchas otras poblaciones del mundo, su historia, culturas y costumbres! Así es como en los cursos del Centro Cultural Costarricense Norteamericano aprendés del mundo mientras aprendés inglés. Ponele ganas al idioma e ingresá AQUÍ para obtener toda la información que buscás sobre nuestras clases de inglés y para que te pongás contacto con nuevas culturas desde la comodidad de tu hogar.



Las 3 joyas ocultas de Wisconsin


Monday 6, 09.

¡Bienvenido a Wisconsin! Aunque no lo creás, este estado del Medio Oeste tiene mucho que ofrecer. ¡Leé esta nota y conocé 3 de sus paraísos ocultos!

Todos los Derechos Reservados ® 2021 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by