Biblioteca Mark Twain

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, contamos con la red de bibliotecas bilingües más completa de Costa Rica, con más de 18.000 recursos bilingües para el entretenimiento, la lectura y la investigación.

Podés encontrar una Biblioteca Mark Twain en cada una de nuestras sedes: Sabana, Cartago, Heredia, Alajuela y San Pedro.  En esta última localidad tenemos nuestra colección especializada y actualizada en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés que se rota a las demás sedes.  Además ofrecemos “PD Talks” o “Professional Development Sessions” charlas prácticas y gratuitas, impartidas por profesionales del sector de la educación.

Nuestra Misión


Como estudiante activo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, tenés automáticamente una membresía gratuita, la cual te permite acceder a los recursos de nuestras bibliotecas e incluso, llevar material para estudio a tu casa.

Para el público externo ofrecemos también se ofrece el beneficio de membresías, bajo una forma de inversión anual, con el fin de que podás disfrutar de nuestros recursos en tu casa u oficina.

Más información al correo: bibmarktwain@centrocultural.cr

  • Colección bibliográfica impresa, actualizada y especializada en ELT.
  • Catálogo público para la búsqueda y localización de recursos de información impresos, disponibles en todas las sedes. También para la visualización de préstamos y transacción de reserva para usuarios activos.
  • Acceso a recursos de información digitales suscritos por la biblioteca.
  • Servicio de préstamo de recursos de información impresos para usuarios activos a la biblioteca.
  • Alertas de novedades informativas y eventos especiales vía correo electrónico. Registrate aquí para recibir alertas.
  • Espacios de estudio y trabajo: Cómodas estaciones de trabajo localizadas dentro de la biblioteca. Allí podrás llevar a cabo tus tareas y proyectos del CCCN, del colegio o la universidad. Contamos con equipo de cómputo, con conexión a Internet, orientados a reforzar el aprendizaje del idioma inglés.
  • Donaciones: Contribuimos al desarrollo de las bibliotecas, por lo que ofrecemos donaciones de libros en idioma inglés para instituciones educativas. Para solicitudes escribe al: bibmarktwain@centrocultural.cr

Consultá horarios en las sedes:
San Pedro: 2207-7545  /  Sabana: 2207-7604  /  Cartago: 2207-7623  /    Alajuela: 2207-7806  /  Heredia: 2207-7323

A través de sus Bibliotecas Mark Twain el CCCN ofrece Makerspaces, espacios de creación o construcción con herramientas y tecnologías para que nuestros estudiantes de Kids y Teens desarrollen conocimientos, habilidades digitales y competencias del siglo XXI, mientras aprenden inglés.

Nuestros programas proponen la elaboración de proyectos basados en contenidos actualizados de cultura mundial, tecnologías de comunicación, medio ambiente, entre otros, completamente ligados al mundo real y a problemas existentes.

Además, el MakerSpace, bajo la metodología basada en proyectos, promueve una cultura altamente participativa, colaborativa y con experiencias de aprendizaje práctico. Los estudiantes diseñan, construyen y comparten sus propias ideas, que discuten y presentan para generar más conocimiento haciendo uso del inglés en contextos reales y relevantes.

Actualmente se han incorporado nuevos Kit de STEAM y robótica para que nuestros Teens puedan elaborar sus proyectos y aprender los conceptos básicos de electrónica, programación y creación de prototipos mientras ponen en práctica sus habilidades lingüísticas.

Público en General

Consultá nuestro catálogo público referencial donde encontrarás los recursos físicos disponibles en cada una de las bibliotecas de las Sedes y adicional el material digital disponible.

  • Consultá disponibilidad y ubicación de los recursos.
  • Reservá material o solicítalo en la Sede de tu interés.

Ingresar

Estudiantes, profesores del CCCN y socios de la biblioteca

  • Accesá a una colección de recursos digitales de texto y audio desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet : Laptop, Tablets o Smart Phones.
  • También revistas con temas de actualidad en texto completo.
  • Solicitá tu acceso remoto al correo electrónico bibmarktwain@centrocultural.cr

Ingresar

Estudiantes, profesores del CCCN, socios de la biblioteca y público en general

  • Compendio de recursos en línea con artículos de revistas científicas y libros electrónicos sobre historia y cultura de los Estados Unidos, temas de tecnología y ciencia.
  • Para personas interesadas en estar en contacto con noticias de actualidad de los EEUU
  • Es un buen recurso para la investigación escolar, universitaria y profesional.
  • De uso exclusivo en los espacios físicos de la Biblioteca

Ingresar

¡Estamos comprometidos con el desarrollo del profesional en el área de inglés!

Y por esta razón, hemos creado los “PD Talks” o “Professional Development Sessions”, dirigidos a profesores de inglés y estudiantes de la enseñanza de este idioma. 
Los “PD Talks” son charlas prácticas y gratuitas, impartidas por profesionales del sector de la educación.

Nuestro compromiso es generar espacios de capacitación y desarrollo profesional para los profesionales de la enseñanza del idioma inglés, con el fin de otorgarles herramientas para que, más que educadores, formemos agentes de cambio.

La iniciativa es desarrollada por la Biblioteca Mark Twain, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y por la National Conference for Teachers of English (NCTE).

Para más información escribí al correo bibmarktwain@centrocultural.cr, o llamá al teléfono 2207-7545.

Registrate aquí para recibir alertas de nuestros PD TALKS.

 

Generales

¿Cuál es el horario de las Bibliotecas Mark Twain?

El horario habitual de apertura de las bibliotecas es de 8:00 am a 8:00 pm., de lunes a jueves, viernes de 8:00 am a 5:30 pm jornada continua. Sábados de 8:00 am a 12:00 pm jornada continua. Para conocer los horarios concretos de cada biblioteca en sedes (habituales y especiales), consulte 8000-Inglés

¿Se puede usar las Bibliotecas si no se pertenece a CCCN?

El acceso a las salas de lectura y el uso de las colecciones en la sala es permitido a los particulares. El préstamo de materiales a domicilio está restringido a particulares con la excepción del pago de una membresía anual cuyo precio varia según el tipo de usuario. Más información en membresías.

¿Se puede seguir usando las Bibliotecas después de terminar alguno de los programas de inglés o salir del CCCN?

Debe hacerse socio de la Biblioteca. Pagar el monto anual vigente establecido para la membresía de egresado. Los socios pueden hacer uso de los servicios de la Biblioteca: préstamo, renovación y reservación de materiales a domicilio en cualquiera de nuestras sedes.

¿Cuántas bibliotecas hay en el CCCN?

La Biblioteca Mark Twain tiene sucursales en Sede: San Pedro la cual tiene la colección de materiales más amplia; sede Sabana, sede Cartago, sede Alajuela, sede Heredia.

¿Cómo se hacen llegar sugerencias, quejas o felicitaciones?

A través del correo electrónico bibmarktwain@centrocultural.cr

OPAC EOS WEB

¿Qué contiene el catálogo de la biblioteca?

El catálogo contiene información sobre todos los libros, revistas o cualquier otro tipo de materiales, incluidos los electrónicos, que constituyen la Biblioteca Mark Twain.
También a través del catálogo los usuarios de la biblioteca (estudiantes, docentes, colaboradores, socios) podrán accesar “My account” donde podrán ver sus préstamos, historial de préstamos, ver sus reservaciones, sus búsquedas, sus mensajes.

¿Se puede acceder al catálogo desde cualquier ordenador?

Sí, el catálogo es público y abierto, por lo que puede consultarse desde cualquier equipo conectado a Internet, incluyendo las computadoras disponibles en todas las bibliotecas de las sedes.

¿Se pueden sacar libros sin identificación?

Es requisito debe presentar carné del CCCN, recibo de matricula o carné de socio.

¿Se pueden sacar libros con la identificación de otra persona?

El préstamo de libros es personal, por lo que no es permitido libros o cualquier otro material con la identificación de otra persona.

¿Se pueden devolver libros en cualquiera de las bibliotecas del CCCN?

Sí, pero teniendo en cuenta que debes notificar al bibliotecólogo que el material corresponde a otra sede para que lo envíe a donde corresponde.

¿Qué libros no se pueden solicitar en préstamo a domicilio?

Aquellos libros de la colección de referencia (Diccionarios de toda clase, anuarios, enciclopedias). Los materiales de la colección de referencia solo se prestan para uso en sala o clases y se devuelven el mismo día que se solicitaron.

¿Cómo se puede saber cuántos libros se tienen en préstamo y en qué fecha se deben devolver?

Para conocer la situación de sus préstamos y las fechas de devolución, utilice el catálogo, con la opción “My account” Para acceder a esta opción es necesario incluir su ID de usuario (número de identificación que es el número de cédula o pasaporte), que le permitirá ver la información de sus préstamos actuales y fecha de devolución. También puede llamar por teléfono a las bibliotecas de las sedes.

¿Qué ocurre cuando se entrega un libro con atraso?

El servicio de préstamo de libros y otros materiales se cancela hasta que no efectúe la devolución de los mismos y cancele el monto de multa estipulado. En el caso de estudiantes se restringirá la matricula hasta que no se ponga al día con la entrega del material.

¿Cuentan los sábados y domingos en la sanción?

Los sábados si cuentan en el cálculo de multa. Los feriados y domingos no se toman en cuenta para el cálculo de las multas.

¿Qué hay que hacer si perdés un libro o cualquier otro material de las Bibliotecas?

Debe informar al bibliotecólogo de la desaparición del material, cuanto antes. Y reponer el ejemplar perdido, ya sea pagando el costo del mismo o comprando y entregando una copia nueva a la biblioteca. Para ambos casos puede consultar al bibliotecólogo donde puede adquirir el material y el costo del mismo.

Si todos los ejemplares están prestados ¿cómo se hace una reserva?

Debe comunicarse con los asistentes de biblioteca para hacer la reserva del material, solo en caso de que esté prestado.

Debe utilizar la opción “hold” que aparece en el catálogo o acercarse a cualquiera de las bibliotecas de las sedes y solicitar le reserven el material. Para reservar des de el catálogo usar esta utilidad es necesario ingresar el ID de usuario (número de cédula). Marque uno de los ejemplares, o la opción el primero disponible, y, muy importante, seleccione la biblioteca donde quiera recoger el libro.

A partir de este momento usted puede conocer el estado en que se encuentra su reserva consultando su carné de usuario, dentro de la opción de la barra de herramientas Servicios al usuario. Además, en cuanto haya un ejemplar disponible, recibirá un mensaje en su cuenta de correo electrónico de la Biblioteca le informa de que tiene reservado el libro solicitado desde ese momento durante cuatro días.

¿Se pueden renovar los libros que se tienen prestados?

Generalmente sí, según las políticas de préstamo de la biblioteca (ver reglamento estudiantil, sección Biblioteca Mark Twain) y siempre y cuando no estén reservados. Para ello puede hacer la renovación personalmente o vía telefónica a la sede donde inicialmente solicitó el préstamo.

¿Cómo se solicitan los libros disponibles en otra sede?

Si el material está en otra sede, puede solicitarle al bibliotecólogo que lo solicité en la sede donde está el material. Las solicitudes de materiales de otra sede tardan 8 días en hacerse efectivas.

¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!