La piel no define nuestros derechos

Como de costumbre, ella, una humilde modista de alrededor de 42 años tomaba el autobús en las calles de Montgomery en 1955. Se subió y tomó su asiento donde le correspondía a todas las personas negras: atrás. Estaba claro que los lugares del frente eran para las personas blancas y que ellas tenían prioridad, como probablemente te contarán en nuestras clases de inglés al hablar de la desigualdad racial norteamericana.

Pero la historia no termina ahí, pues también te contarán que esta mujer de la que hablamos decidió romper las reglas y provocó un altercado en el que resultó detenida y multada por negarse a ceder su lugar a una persona blanca. Así fue como se volvió famosa Rosa Parks y así fue como conoció a Martin Luther King, el verdadero protagonista de este relato y quien a raíz de dicho incidente organizó un boicot masivo contra la segregación racial en los autobuses municipales, durante más de un año.

Igualmente, en nuestros cursos de inglés aprenderás que esta no fue la única hazaña que hace de Martin Luther King una figura entrañable, como cuando aprovechó una marcha de estudiantes negros en Birmingham, Alabama para iniciar una campaña con alcance nacional. El objetivo era demandar la igualdad de acceso de los estudiantes negros a estacionamientos, bibliotecas y comedores; y lo logró, aunque debido a esto fue encarcelado y liberado posteriormente gracias a la intercesión del presidente estadounidense en ejercicio en aquel momento: John Fitgerald Kennedy.

Tiempo después, en 1963, Martin Luther King lideró uno de los movimientos más recordados de la historia, al reunir a más de 250.000 personas para marchar en Washington por la paz y la igualdad de los derechos humanos. De hecho, fue por causa de esta manifestación gigantesca, que el presidente John F. Kennedy asumió el compromiso de agilizar su política relacionada con el segregacionismo de la población negra en las escuelas y en el mercado laboral.

Y así, preocupado por los vestigios que había dejado la esclavitud en Estados Unidos nuestro personaje desde muy joven fue un gran defensor de los derechos civiles de todos los ciudadanos negros, e incluso murió en un atentado mientras luchaba por su gran sueño: una nación en donde las personas no fueran juzgadas por su color de piel. 

Por lo tanto, Martin Luther King es el nombre de uno de los líderes más aclamados por sus luchas, por sus legados y sus logros. Este activista, nacido en Atlanta en 1929, entregó su vida por perseguir un sueño que aún dista de lo que él hubiese querido. De ahí que en la actualidad se conmemora un día en su honor el tercer lunes de enero de cada año.

Esto y más podés conocer sobre la historia estadounidense y sus figuras más importantes, mientras hacés algo por tu futuro: aprender inglés.  Llamá al 8000-INGLES (464537) para más información sobre cómo matricular o consultá aquí.



  • Solicitá acá información de matrícula

    Abajo te solicitamos alguna información necesaria para poder ponernos en contacto. La información llegará directamente a tu correo electrónico: