Juneteenth

Juneteenth, un feriado federal anual que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, ha sido celebrado por los afroamericanos desde finales del siglo XIX. Pero en los últimos años, y particularmente después de las protestas en todo el país por la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otros afroamericanos, hay un interés renovado en el día que celebra la libertad.

El Juneteenth continúa resonando de nuevas maneras, dados los cambios radicales y las protestas generalizadas en los EE. UU. durante el último año; en especial luego de un veredicto de culpabilidad por el asesinato del Sr. Floyd. Aquí hay una breve guía de lo que debe saber sobre Juneteenth.

En las clases de inglés del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, conocerás de este tipo de historias del mundo y de Costa Rica, con nuestro método innovador y divertido. ¡Ponele bonito a aprender inglés! Matriculá ya al ingresar AQUÍ o contactanos al 8000-INGLES (464537) para más información.

¿Cuándo es Juneteenth? 

El 19 de junio de 1865, unos dos meses después de que el general confederado Robert E. Lee se rindiera en Appomattox, Virginia, Gordon Granger, un general de la Unión llegó a Galveston, Texas, para informar a los afroamericanos esclavizados de su libertad y que la guerra civil había terminado. 

El anuncio del general Granger puso en vigencia la Proclamación de Emancipación, que había sido emitida más de dos años y medio antes, el 1 de enero de 1863, por el presidente Abraham Lincoln; el feriado recibió su nombre al combinar junio y el 19, así como se le llama a veces “Día de la Independencia del 19 de junio”, “Día de la libertad” o “Día de la emancipación”.

¿Cómo es conmemorado? 

Creció en popularidad a lo largo de los años con la adición de descendientes, según Juneteenth.com, que rastrea las celebraciones. 

Iniciaba rezando y reuniendo a las familias; en algunas celebraciones de este día, hombres y mujeres que habían sido esclavizados, y sus descendientes, realizaban una peregrinación anual de regreso a Galveston, Texas.

Se alcanzaron nuevas alturas en 1872 cuando un grupo de ministros y hombres de negocios afroamericanos en Houston compraron 10 acres de tierra y crearon el Parque de la Emancipación. El espacio estaba destinado a albergar la celebración anual del diecinueve de junio de la ciudad. Hoy en día, mientras que algunas celebraciones tienen lugar entre familias en patios traseros donde la comida es un elemento integral, algunas ciudades, como Atlanta y Washington, realizan eventos más grandes, como desfiles y festivales con residentes, empresas locales y más. 

Si bien las celebraciones en 2020 fueron atenuadas en gran medida por la pandemia del COVID-19, Galveston se ha mantenido como un sitio concurrido para los eventos de Juneteenth a lo largo de los años.

¿Por qué se ha vuelto tan importante Juneteenth?

Tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años que murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis en mayo de 2020, miles de personas en todo Estados Unidos salieron a las calles a protestar. El nombre del Sr. Floyd, así como los nombres de la Sra. Taylor, el Sr. Arbery, David McAtee y otros, se convirtieron en un grito de guerra por el cambio en todo el país, revitalizando efectivamente el movimiento Black Lives Matter

Ese cambio vino en oleadas; en Minneapolis, los funcionarios prohibieron el uso de estrangulamientos y estrangulamientos por parte de la policía, y dijeron que los agentes deben intervenir y denunciar cualquier uso de fuerza no autorizado. Los demócratas en el Congreso dieron a conocer una legislación radical que se enfoca en la mala conducta y la discriminación racial por parte de la policía. El proyecto de ley fue la intervención más amplia en la vigilancia que los legisladores han propuesto en la memoria reciente. 

Las empresas de múltiples industrias expresaron su apoyo al movimiento Black Lives Matter y suspendieron o despidieron a los empleados que se burlaron de la muerte del Sr. Floyd o hicieron comentarios racistas. En abril, Derek Chauvin, ex oficial de policía de Minneapolis, fue declarado culpable de dos cargos de asesinato por la muerte del Sr. Floyd. Mark Anthony Neal, un académico de estudios afroamericanos de la Universidad de Duke, dijo que hay algunas comparaciones entre el final de la Guerra Civil y los disturbios que arrasaron el país, y agregó que: “Esta es una oportunidad para que la gente recupere el aliento sobre lo que ha sido este increíble ritmo de cambio y cambio que hemos visto en los últimos tiempos”.

¿Qué te pareció esta reseña? En nuestros Cursos de Inglés aprenderás datos históricos y crecerás profesionalmente con información como esta.



Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by