IIQ ABR BUZZ_BLOG 3

¿Qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

n el Centro Cultural Costarricense Norteamericano compartimos con vos las fechas más importantes y festividades de Estados Unidos y el mundo entero. A la hora de aprender inglés con nosotros, aprendés también sobre otras culturas y eventos que suceden en el mundo. Te queremos nutrir sobre información importante y que aprendás de una forma integral y diferente.

¿Qué pasó el 5 de mayo? Se conmemora la Batalla de Puebla que tuvo lugar un 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano se enfrentó a los franceses, quienes eran mucho mayor en número y en poderío de armas.  El General Ignacio Zaragoza estuvo al frente de los mexicanos, que ganaron la batalla.

Este hecho histórico tuvo impacto en los Estados Unidos, que en aquel entonces se encontraba enfrascado en la Guerra de Secesión, por lo que la Batalla del 5 de mayo detuvo temporalmente el avance de los franceses, quienes podrían haber seguido su paso hacia el norte al encontrarse con un país dividido.

El cinco de mayo de 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esta victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos. A partir de ese entonces, la celebración se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían en opresión por parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

El movimiento chicano, como se la llamaba a los rebeldes oprimidos que luchaban por el poder, la iglesias y los catrines, dirigidos por Zaragoza en Estados Unidos, adoptaron el cinco de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión, y se volvió una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por el simple hecho de ser minorías.

Y seguramente te preguntás, ¿cómo se celebra hoy el Cinco de Mayo en Estados Unidos? En muchas ciudades se realizan diversos festivales en donde se reúnen integrantes de los consulados, mariachis, bandas mexicanas, restaurantes, artesanos y la población inmigrante que ahí habita. Es uno de los festejos más grandes que se realizan en varios estados de este país; se dice que lo celebran más los estadounidenses que los propios mexicanos, quienes adoptaron esta costumbre y ahora la celebran en grande año a año.

En Nueva York se realiza el Cinco de Mayo Parade en Central Park, donde además del desfile de trajes regionales típicos, se realiza una recaudación de fondos para estudiantes mexicanos de nivel superior. Previo al desfile, se realizan concursos en diferentes ciudades para encontrar a las mujeres que durante la celebración representarán a Miss Cinco de Mayo. 

 ¿Te gustaría poder visitar Estados Unidos cuando suceden este tipo de festividades?  Al aprender inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, te fomentamos a estudiar sobre diferentes culturas y sus costumbres para que algún día tengás la oportunidad de vivirlo por vos mismo. Si querés hacer realidad tu meta de aprender inglés, matriculate ya en nuestras clases de inglés, y aprendé inglés mientras aprendés del mundo.  Hacé click AQUÍ o llamanos al 8000-INGLES para más información. 



Todos los Derechos Reservados ® 2021 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by