Pandemia motiva a cineasta tico en Nueva York a emprender taller para “refrescarnos” a través de la danza

  • Técnica Loop it all enseñará cómo mejorar la improvisación y re-habitar nuestra casa
  • Está dirigido a músicos, actores, cantantes, bailarines profesionales y principiantes

El coreógrafo y cineasta costarricense César Alvarado, quien actualmente radica en Nueva York, brindará a partir de este 1° de agosto el taller virtual de danza Loop it all, un método de improvisación y creación de movimientos a partir del dibujo.

Las semanas de confinamiento que se han tenido que guardar en esa ciudad norteamericana, duramente afectada por la pandemia del COVID-19, motivó a Alvarado a diseñar un taller, que busca mediante la danza y la improvisación, refrescar el sitio donde nos encontremos.

“Aquí en Nueva York, sin ser la excepción, han sido meses realmente muy duros. La situación actual nos ha puesto a resolver la vida en campos que se creían ya listos, y como es un hecho a nivel mundial, gobiernos e instituciones se han tenido que reinventar en muchas de sus actividades, donde precisamente la improvisación juega un papel importante, no solo en la acción escénica, sino en el diario vivir, en la cotidianidad”, expresó.

El Loop it all es una técnica que brinda un amplio contenido de herramientas y la práctica ofrece la capacidad de organizar movimientos en escena con un diseño claro para la mejora de la improvisación y comprensión de los ejecutantes.

“Son momentos donde debemos invitarnos a re-habitar nuestras casas, cambiarle el punto de vista al espacio y volver fresco el sitio donde nos encontramos. Esta situación mundial nos recuerda la importancia de asentar los principios de la improvisación, donde se realizan acciones ante algo que no teníamos previsto ni preparado”, agregó el costarricense.

El taller está compuesto por un total de 5 sesiones, impartidas en un formato internacional, todos los sábados de agosto (1, 8, 15, 22 y 29) de 2 p.m. a 4 p.m. vía Zoom.

Alvarado explica que además del dibujo, la repetición o el loop plantean ejercicios constantes logrando que la práctica desarrolle técnicas sobre la consciencia corporal, la retentiva y el movimiento espontáneo, y de esta manera se obtiene la capacidad de archivar en la memoria psíquica y física los objetivos creados.

“Vamos a estar explorando esta técnica en cada sitio de la casa, y a partir de ahí, desarrollar las distintas posibilidades de iluminación y espacialidad, y además lograr el objetivo de adquirir este método a lo largo de las sesiones, y mantener un contacto más allá de las dos horas que tendremos cada sábado”, agregó el artista.

El taller está dirigido a personas con inquietudes de movimiento, músicos, actores, cantantes, bailarines profesionales y principiantes, coreógrafos, artistas circenses, adultos mayores, entre otros.

“Es un hecho innegable que el arte, en todas sus manifestaciones, debe de estar presente en la salud de una sociedad, y esto es algo que las autoridades deben de continuar esforzándose para que siempre esté sobre la mesa, en especial a la hora de enfrentar una situación como la que vivimos en esta época”, concluyó Alvarado.

Esta iniciativa surge como parte de la campaña #YoApoyoElArte con la cual el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Teatro Eugene O´Neill y la Galería Sophia Wanamaker respaldan a los artistas costarricenses que se han visto afectados económicamente por la situación sanitaria que vive el país y el mundo.

El costo del curso completo es de ₡57.120 y la matrícula se puede realizar aquí, en el correo electrónico teatro@centrocultural.cr o al WhatsApp 8455-6666.

“En medio de la crisis actual por el COVID-19, seguimos apostando por el arte, por compartir conocimientos y experiencias. Con estos talleres online buscamos apoyar a los artistas y reconocer económicamente su trabajo.”, afirmó la Directora Cultural del CCCN, Daniela Arias.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!

Artistas norteamericanos y costarricenses intercambiarán ideas para fomentar la resiliencia en momentos críticos


Monday 10, 08.

Programa ARTalks reunirá en conversatorios gratuitos propuestas para que sector artístico promueva el intercambio de ideas ante la crisis generada por el COVID-19 Se impartirán el 20 de agosto y 3 de setiembre por medio de la plataforma ZOOM El Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos […]

Todos los Derechos Reservados ® 2020 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Solicitá acá información de matrícula
Abajo te solicitamos alguna información necesaria para poder ponernos en contacto. La información llegará directamente a tu correo electrónico:
Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by