BLOGS_5

Conmemoración especial de la ONU para el Día Internacional de la Mujer

En nuestras clases de inglés nos encanta compartir con vos temas históricos que han tenido tanto valor a lo largo de los años y que hoy en día se celebran en todo el mundo.  ¡Es una forma de aprender inglés y del mundo! En este blog te queremos compartir cómo surgió el Día Internacional de la Mujer y por qué se le da reconocimiento a esta fecha. 

Iniciamos contándote que todo inició al final del siglo XlX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo que transformó la economía y el modo de trabajo. Pero realmente uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas laboralmente y ninguna ley las protegía.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil en New York, llamadas “garment workers” en inglés, organizaron una huelga. Ellas peleaban porque hubiera derechos igualitarios y justos, trabajo con condiciones humanas, derecho al voto y reducción de jornadas de trabajo, ya que eran explotadas laboralmente.  Sin embargo, cada vez que intentaban alzar la voz, la policía las detenía. El eslogan que utilizaron fue “Bread and roses”, pues el pan representaba la seguridad económica, y las rosas una mejor calidad de vida.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

Pero una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ya que, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. ​Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.

A través de todos estos hechos, en 1911 a raíz de una reunión, el 19 de marzo se celebró por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer” en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se conmemoró con mítines a los que acudieron más de un millón de personas, quienes exigían que las mujeres tuvieran derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Hoy, esta fecha se conmemora de formas muy distintas. Este año, la ONU hace dedicación en el Día de la Mujer, a todas las mujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. 

Esta dedicación se hace bajo el tema de “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, y lo que planean hacer es celebrar todos esos esfuerzos que realizan las mujeres y niñas en todo el mundo forjando un futuro más igualitario y lo más importante, recuperarse de la pandemia de la COVID-19.Aquí en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano nos importan los derechos de las mujeres y nos gusta contarte sobre hechos importantes que han pasado y pasan en suelo estadounidense y el mundo entero.  En nuestras clases de inglés siempre estarás enterado de todo. Si aún no has matriculado nuestros cursos de inglés totalmente virtuales, hacelo ya para que podás disfrutar de éstas y muchas otras noticias que pasan alrededor del mundo. Ingresá AQUÍ para más información.



Todos los Derechos Reservados ® 2021 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by