¿Qué es el networking y por qué debés comenzar a hacerlo?

¿Sabés qué significa la palabra network? Básicamente, se trata de crear redes de vínculos y conexiones con otras personas. En el contexto laboral, implica fomentar relaciones entre colegas de distintas empresas e incluso áreas de trabajo, para fomentar el crecimiento de todos.

Muchas vacantes de buenos trabajos nunca llegan a las páginas de un sitio web o periódico de reclutamiento. Los puestos a veces se llenan de boca en boca y cuanto más importante es la posición, sucede de esta manera más a menudo.

Sabemos que esto suena fácil, pero como con todo, hay ciertas reglas que se deben seguir al practicar networking:

  • Las primeras impresiones cuentan, tanto cara a cara como por teléfono o correo electrónico. Siempre es importante mantenernos alerta y con nuestra mejor disposición.
  • No solicitar directamente un trabajo: networking no es una feria de trabajo, es una oportunidad para conocer futuros colegas o empleadores, y reunir información potencialmente útil.
  • La creación de redes es un intercambio de dos vías (dar y recibir). Recordá tener muy claro qué tenés para ofrecer hacia las personas que conozcás.
  • La investigación de tus contactos antes de reunirte con ellos es clave: ¿En qué empresa trabajan? ¿Qué puesto tienen?
  • Pensamiento horizontal: siempre intentá expandir tu red hacia el exterior, más allá de tu zona de confort o esfera de operación habitual.
  • La paciencia es una virtud: networking es un arte que se cultiva durante toda tu vida, no esperés resultados inmediatos después de tu primera reunión. Si sucede, todo bien, pero si no, recordá que ya vendrán otras oportunidades; lo importante es estar siempre correctamente preparados.

Practicá el networking siempre que podás y mejor aún en ¡hacelo en dos idiomas! Verás que tu red de contactos se ampliará aún más. Impresioná a tus futuros jefes con tu manejo impecable del inglés, definitivamente te va a hacer ganar muchísimos puntos.

Si aún no sentís que estás tan fluído como querés, siempre podés venir a tomar clases de inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Contamos con variedad de horarios y modalidades para que elijas el que más se adapte a vos. Visitanos en cualquiera de nuestra cinco sedes o encontrá más información aquí.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!