Mujeres se unen para presentar “El poder de las emociones”, por medio del grabado

  • Muestra celebra el 5° aniversario del Colectivo Grabado-Mujer
  •  Exposición estará abierta de forma gratuita del 19 de setiembre al 21 de octubre

La GALERÍA SOPHIA WANAMAKER, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) sede San Pedro, presentará “El poder de las emociones”, del Colectivo Grabado-Mujer.

Esta exposición recoge 37 obras de grabado, una práctica que ha tenido un extenso protagonismo en la historia de arte, y que con el paso del tiempo sus posibilidades técnicas se han multiplicado, renovado o reinventado.

El Colectivo Grabado – Mujer realiza esta exposición en celebración de su 5° aniversario, con una visión desde el grabado de las mujeres, integrantes de distintas generaciones y desde prácticas diversas en el arte.

En total son 26 mujeres que realizaron además de sus propias creaciones una gran obra colectiva que forma una sola comunidad para dar una visión de mundo desde lo particular, pero con un peso que nos permite vernos reflejados en este proceso.

Basado en el pensamiento de la escritora y filósofa Sarah Ahmed, las artistas aproximan sus propuestas a algunas ideas del libro La política cultural de las emociones, dicha aproximación ve las emociones como prácticas culturales que se estructuran y se reproducen socialmente a través de circuitos afectivos.

“El revisar esta posición ante las prácticas colectivas de las emociones, llevó a las artistas a crear una serie de grabados con distintos intereses para acercarse más allá de simples suposiciones, prejuicios o estereotipos. La muestra intenta arrojar formas personales de abordaje visual desde los balcones más elevados y que en este caso, desde la gráfica y la fuerza del grabado, crean un imaginario de tesituras diversas sobre como ver las emociones”, explicó Juan Diego Roldán, Curador y Coordinador de Artes Visuales del CCCN.

Las 26 mujeres artistas hacen un acto de celebración, visibilizando el trabajo del grabado que requiere de precisión, lenguajes claros y una disciplina capaz de hacer del oficio una realidad impresa de variedades técnicas que observar, pausadamente. Cada una preparó entre una o dos piezas y entre todas conforman “El poder de las emociones”.

Li Briceño, artista costarricense, ha sido quien ha coordinado al detalle a este grupo de mujeres para que el proyecto año tras año propicie una mayor inquietud por esta disciplina.

Las mujeres que forman parte de esta exposición son: Alejandra Fournier, Ana Rita Rosales, Ariane Garnier, Blanca Bermúdez, Carolina Córdoba, Carolina Monge, Carolina Valencia, Diana Robles, Elena Jiménez, Emilia Cersosimo, Florencia Madrigal, Ileana Piszk, Karen Clachar, Li Briceño, Lorena Villalobos, Marcia Salas, Margarita Valero, María Teresa Pérez, Nela Salgado, Ofelia Kellerman, Paula Sandí, Raquel Valverde, Rebeca Alpízar, Rosemary Gólcher, Verónica Navarro y Yula Cambronero.

“El poder de las emociones” se inaugura este jueves 19 de setiembre y se mantendrá abierta al público hasta el 21 de octubre. El horario es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!