Escultor Randolph Gómez Víquez mezcla su talento en una exposición de espacios ilusorios

  • Exposición de 9 ensambles escultóricos estará abierta de forma gratuita del 6 de noviembre al 9 diciembre

La GALERÍA SOPHIA WANAMAKER, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano sede San Pedro, presentará la exposición “ApartaMIento”, del artista costarricense Randolph Gómez Víquez, una mezcla de escultura, orfebrería y técnicas manuales.

Esta muestra de 9 obras construye escenas espaciales o dioramas a escala y con proporciones sumamente adecuadas y estudiadas que producen un espacio ilusorio, entre estas se encuentra una trampa para el ojo, donde la ilusión de lo real es absorbida por nuestra percepción.

Uno de los elementos protagonistas de esta exposición es el ojo. Ese registro constante al que los espectadores vuelven a través de un orificio a la escena, lo cual les permite indagar lo que sucede en ese pequeño espacio y memorizar detalles, proporciones, iluminación.

Gómez Víquez va más allá de un ejercicio de miniaturas; con su habilidad, el artista logra la construcción simbólica, emocional y atmosférica de espacios que suman la síntesis de residuos mentales de su historia, los ha visto, analizado y recreado, pero con un exigente ejercicio de observación.

La producción de esta exposición requirió de mucho tiempo (alrededor de dos años), las piezas que integran cada escena son hechas a mano y a escala entre sí. Su minuciosidad es el sello de una estética aséptica y sistemática.

El atractivo de los artefactos que conforman la muestra es que son imágenes que parecen mejorar y enriquecer su viveza desde otras formas de aproximación como la tridimensionalidad o la experiencia estética.

“Imaginémonos una recámara, un estudio o un corredor, las proporciones podrían acarrear cuando las enfrentamos día a día, sin embargo, este artista las reproduce con una habilidad dimensional que recurre al tratamiento escultórico y la destreza del detalle de la técnica de la orfebrería para que esa atmósfera recree el espacio-tiempo que todos manejamos sobre cómo podría ser en realidad” manifestó Juan Diego Roldán, curador del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Randolph Gómez Víquez es artista de profesión con un grado de Maestría en Artes Visuales por la Universidad de Kansas, y con una carrera en orfebrería. Además, ha sido profesor de arte en diversas instituciones educativas.

ApartaMIento” se inaugurará este 6 de noviembre en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y se mantendrá abierta al público hasta el 9 de diciembre. El horario de la Galería Sophia Wanamaker San Pedro es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!