Comunidad, sostenibilidad, y ecología: conocé el trabajo de una Exploradora National Geographic

¿No lograste venir a la charla de la Exploradora de National Geographic, Carolina Freitas? Pues te contamos por aquí un poco de su trabajo.

Carolina es una bióloga brasileña que trabaja desde hace más de 10 años en la Amazonía, especializándose en una rama de estudios que se llama Ecología Humana, la cual estudia la relación entre la gente y los recursos naturales: cómo los utilizan en sus vidas diarias y cómo crean conocimiento local a través de estos. 

Su principal objetivo al enfocarse en esta rama de estudios es encontrar alternativas sostenibles para utilizar los recursos naturales de manera que se preserven tanto las comunidades, como la biodiversidad del área.

Es por esto que Carolina se dirigió a la inmensa Amazonía a convivir con los distintos pueblos ribereños: espacios ocupados por descendientes de indígenas que viven a la orilla de los muchos ríos del área. Estas comunidades dependen completamente de la caza y pesca para subsistir, así como de la agricultura local; ¿cuál es el resultado de esto? El conocimiento tan cercano que adquieren de la zona y de su naturaleza desde muy temprana edad. 

En su primer proyecto de investigación, Carolina se dedica a estudiar un fenómeno natural poco conocido: los Matupás. Se trata de una especie de islitas flotantes que existen en los lagos de la Amazonía, que tienen su propia vegetación y vida salvaje. Son un lugar predilecto por caimanes, peces, tortugas, pájaros, manatíes, etc, además de funcionar como una barrera natural contra la pesca excesiva. 

Así es como llegamos al Paiche: una especie de pez de grandes dimensiones que estuvo a punto de extinguirse hace unos años. Es emblemático de la zona y por un momento en la historia fue uno de los recursos económicos más importantes de la Amazonía; esto eventualmente llevó a la pesca ilegal abusiva que casi causa su desaparición. Para evitar esto, se trabajó junto con la Agencia Ambiental de Brasil para que cada comunidad del área pudiera pescar Paiche de manera responsable y fomentar la continuación de su especie. Se hizo una investigación extensa, combinada con métodos tradicionales de contaje, para poder especificar la cantidad de Paiches que puede pescar cada comunidad. ¿El resultado? Más Paiches, más control y más trabajos. 

Aquí es donde Freitas encuentra la necesidad de una  coyuntura como la que enmarca sus investigaciones: es a través de la combinación de métodos científicos con el conocimiento local que se puede llegar a soluciones sostenibles que benefician todo el entorno de manera integral.

Interesante ¿verdad? Nos sentimos muy orgullosos de tener a una Exploradora National Geographic compartiendo sus experiencias en nuestro Teatro Eugene O’Neill. Las conversaciones sobre sostenibilidad son claves en estos tiempos, por eso en nuestras clases enseñamos inglés discutiendo sobre este tema y muchos más. Encontrá más información acerca de nuestra alianza con National Geographic aquí.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!