CCCN Jazz Orchestra compartirá escenario con estrellas mundiales del jazz durante festival en EE.UU.

  •  Será la primera vez que una agrupación costarricense participará en el mundialmente famoso Monterey Jazz Festival
  • Ensamble de jazz obtuvo el derecho tras ganar competencia realizada en abril anterior en California

Algo histórico para el jazz nacional ocurrirá este fin de mes con la participación del Centro Cultural Costarricense Norteamericano Jazz Orchestra en el Monterey Jazz Festival, uno de los más importantes del género, a realizarse del 27 al 29 de setiembre en California, Estados Unidos.

El Monterey Jazz Festival fundado en 1958 es el festival de jazz más antiguo del mundo. Reúne durante tres días cada año a más de 500 músicos del más alto nivel mediante conciertos, talleres, exposiciones y conversatorios.

La representación costarricense consiguió esta enorme oportunidad luego de alcanzar el primer lugar en la final de la categoría universitaria en el Next Generation Jazz Competition en abril pasado, un logro que ninguna representación extranjera había conseguido tras 49 años de historia de la competición.

“Como artista y educador con 25 años de experiencia sé que para el jazz en Costa Rica y principalmente para la educación musical de nuestro país esto es un gran paso, una gran señal de que el jazz maduro acá y que estamos listos para la incorporación del jazz en la academia y en la educación formal musical del país. Es un orgullo porque en este festival se han presentado las mayores figuras del jazz de la historia y de la actualidad. Se han hecho grabaciones en vivo de vital transcendencia para la historia universal musical”, manifestó Carlomagno Araya, director de la CCCN Jazz Orchestra.

Araya destacó que esta experiencia marcará la vida de los músicos costarricenses ya que compartirán escenario con figuras mundiales del jazz como Diana Krall, Snarky Puppy, Yellowjackets, Chris Botti, Kenny Barron, Dave Holland, y Christian McBride, entre otros.

CCCN Jazz Orchestra se presentará en el festival los días 28 y 29 de setiembre. La gira incluye además un concierto y clase maestra impartida por Araya el jueves 26 en California State University Monterey Bay.

“El poder participar en tan afamado festival a nivel mundial es un justo reconocimiento al puente cultural que se ha construido a lo largo de muchos años en favor de la educación y música jazz en Costa Rica por parte de nuestra institución. Realmente nos sentimos más que contentos y satisfechos con esta oportunidad que pondrá en lo más alto a la cultura costarricense, por medio de la universalidad de la música”, declaró Guillermo Madriz, Director Ejecutivo del CCCN.

La orquesta realizará un concierto de despedida rumbo al festival el próximo martes 24 de setiembre a las 8:00 p.m. en Mundoloco, San Pedro. La entrada general tiene un valor de 4.000 colones, 2.000 colones para estudiantes.

“Vamos a tocar gran parte del repertorio que interpretaremos en los dos conciertos que estamos realizando en este festival, así que tendremos el chance de foguearlo, y estamos súper contentos de poder compartirlo con el público, ojalá que puedan acompañarnos” agregó Araya.

CCCN Jazz Orchestra es un proyecto de jazz orquestal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano integrado por 25 músicos costarricenses jóvenes y talentosos, dirigido por Carlomagno Araya, reconocido baterista con amplia carrera internacional y doctor en estudios de jazz de la Universidad de Miami.

La agrupación abraza la tradición de las big bands en su espectro más amplio creando oportunidades para el estudiante musical costarricense de trabajar disciplinas y destrezas que esta gran tradición ha aportado a la música popular contemporánea del último siglo.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!