Realizá tu Prueba de Ubicación en forma gratuita

Empezar

Las cosas que nos enseña el viajar solos

Tres cosas son necesarias en la vida: “Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”, dice el viejo proverbio de José Martí que todos hemos oído alguna vez, en la escuela o de la boca de nuestros padres. ¿Pero acaso sabés que el escritor cubano pasó 3 años viajando por Europa y América Latina mucho después de escribirlo? Personalmente, creo que viajar es algo trascendental y el autor, después de publicado el libro, no tuvo chance de ponerlo.

Sonará duro, pero ese fue el error de José, porque viajar nos enseña mucho más del mundo, que lo que aprendemos en clases: El recorrer calles nuevas, escuchar y tratar de hablar en un nuevo idioma, vivenciar la cultura e historia de otro pueblo o probar un plato completamente diferente al nuestro, somete los sentidos a una experiencia práctica que no se tiene en los libros que leemos en los salones.

Tengo una meta: llenar mi pasaporte de sellos. Hasta el momento sólo va por la mitad, pero con ese poco he logrado aprender unas cuantas cosas que hoy quiero compartir con vos:

  1. Valerte por vos mismo: No hay otra opción, al salir no tenés quien te guíe si te perdés; vos mismo tomás el mapa y empezás a preguntarle al primer extraño, que habla otro idioma ¿cómo podes llegar a tu destino?. Con este tipo de cosas terminás descubriendo lo ingenioso que podes llegar a ser, sólo contando con vos mismo, porque tenés que salir de tu zona de confort y tratar cosas que de otra forma no harías.
  2. Valorás culturas nuevas: No es igual leer sobre la historia y cultura de un país que escuchar a una persona que nació en allí contarla o vivirlo en carne propia. Ver fotos del día de San Patricio, no es igual que celebrarlo en Irlanda, tomando una “pinta” de cerveza con un irlandés o bailar en el carnaval de Bahamas la música goombay con una mujer isleña.
  3. Ser fiel a uno mismo: Cuando salís, no te pones maquillaje sino querés, usas barba si no te provoca rasurarte, o esa vieja playera cómoda con la que nunca saldrías de casa. Sos quien sos, sin miedo y con libertad. Y en el proceso descubrís, que ser natural y evitar las complicaciones, no es para nada malo.
  4. Ser independiente: el control del viaje, de los gastos y de los tiempos lo llevas vos. La experiencia está a tu cargo, vos decidís como será. Esta experiencia de tener el dominio completo te da un sentido de independencia que pocas veces tenemos así en casa. Por eso es sumamente refrescante.
  5. Disfrutar la soledad y desconexión: En más de una ocasión estarás solo durante el viaje. Siempre teniendo en mano el celular y las redes, nos distrae de pasar tiempo descubriendo nuestra mente y pensamientos: ¿Sabés qué querés de la vida? O ¿qué es lo que te hace feliz por completo? Tener miedo al estar solo es lo más natural del mundo…pero cuando viajas, es inevitable y en estos momentos aprendés que estar solo es en realidad muy bueno, porque te permite descubrir cosas que no sabías de vos mismo.
  6. Abrís la mente: ¿Pensás mal de la sharia o de la apreciación de la mujer en el mundo árabe? ¿Qué pasa si junto a vos tenés una chica con su velo durante un vuelo de 8 horas? Es inevitable hablar y conectarse: todos somos humanos y tenemos algo en común, es sorprendente lo mucho que aprendés y cuánto podes acordar con una persona y su forma de ver la vida, después de una conversación de 20 minutos en un hotel, un aeropuerto o un bar. ¡Socializá!
  7. Apreciás lo que tenés: No importa dónde vayás, al volver adquirís una nueva visión de lo que hay en casa. Al viajar, revalorás lo que tenés, porque comprendés que hay gente que tiene menos o que fuera las cosas funcionan de otra forma y con ello entendés que podés impactar tu entorno de varias maneras. Regresás cargado de energía, ideas y ganas.
  8. Planificar las cosas: Todo viaje tiene su riesgo, es adictivo. Desde que llegás comenzás a planear el siguiente y eso, te enseña a ahorrar, a organizarte y a planificar el futuro. En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano somos así, gracias a nuestra alianza exclusiva con National Geographic Learning que tiene contenidos especiales de todo el mundo y nuestro EducationUSA que facilita los procesos para estudiar en Estados Unidos. Hablá con nosotros desde el chat online y cambiá tu vida.