La historia detrás del 4 de julio en los Estados Unidos

Si alguna vez has viajado a Estados Unidos en estas fechas, has visto películas americanas, o simplemente por medio de los stories de Instagram de varios famosos, probablemente sabrás que el 4 de julio es una fecha muy significativa y festejada por todos los estadounidenses. Pero, ¿realmente sabés cuál es el motivo por el cual tantas familias y amigos se reúnen a festejar este día?

Probablemente ya lo sabías, o tal vez no, pero el 4 de julio se celebra el día en que Estados Unidos finalmente se independizó por completo de Reino Unido. Sin embargo, para poder comprender bien el motivo de esta celebración, hay que devolvernos muchos años atrás, cuando Estados Unidos no era la potencia mundial que conocemos hoy en día, sino solamente 13 colonias ubicadas en el norte del continente americano, formadas por: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Estas colonias fueron fundadas entre los siglos XVII y XVIII por los británicos, quienes establecieron sistemas políticos, constitucionales y leyes similares entre ellas.

En 1763, después de la guerra de los Siete Años y con la firma del Tratado de París entre Francia, España y Gran Bretaña, los franceses renunciaron a sus aspiraciones sobre las 13 colonias británicas en Norteamérica. Esto hizo que Reino Unido se viera desfavorecido y se encontrara en una situación económica muy delicada, por lo que decidió establecer una serie de impuestos sobre las colonias en productos como el azúcar, sellos y el té. Esto iría, poco a poco, desatando una rebelión de parte de estas colonias.

Lo que más molestaba a las colonias en un inicio era que no tenían representación en el Parlamento de Londres y se consideraban ilegítimas este tipo de imposiciones. Debido a esta inconformidad, comenzaron a suceder incidentes y movimientos populares, en los cuales el pueblo británico enviaba tropas de soldados para detener a los colonos y promulgar las leyes establecidas. A vos también te hubiese molestado, ¿o no?

Por lo tanto, esto hizo que las colonias se unieran y sus representantes formaran el Primer Congreso Continental en Filadelfia, en septiembre de 1774. El objetivo de esta reunión era ponerle fin a las medidas restrictivas impuestas por Gran Bretaña y tener una participación activa en la vida política de las colonias. Sin embargo, las propuestas del Congreso no fueron aceptadas y se terminaron estableciendo medidas más controladoras y restrictivas en su contra.

En 1776 los colonos volvieron a reunirse en el Segundo Congreso Continental en Filadelfia, con el propósito de finalmente cortar lazos con Gran Bretaña y declarar su independencia.

Pero, Reino Unido no aceptó y declaró la guerra a las colonias, lo cual daría inicio a la Guerra de Independencia que ocurrió entre 1776 y 1783.

En plena guerra se creó un comité para elaborar la declaración de la independencia de los Estados Unidos y Thomas Jefferson fue el encargado de redactarla. Se realizaron 86 cambios en su borrador y finalmente el comité le presentó la versión final al Congreso el 28 de junio de 1776, pero el voto para la independencia se ganó hasta el 2 de julio.

Probablemente estés pensando: “¿Pero entonces por qué los estadounidenses celebran el día de su independencia cada 4 de julio?” Esto se debe a que el documento se imprimió hasta ese día en 1776, 2 días después de haberse realizado el voto. Por lo tanto, esta fue la fecha que se convirtió en motivo de celebración para todo el país.

Sin embargo, este conflicto armado no finalizó hasta 1783, cuando Estados Unidos se vio victorioso con el apoyo de Francia y España. Esto finalmente logró que Inglaterra firmara el “Tratado de París”, que pondría fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en ese mismo año.

Como podés ver, el 4 de julio es más que solo fuegos artificiales, banderas estadounidenses y parrilladas al aire libre. Pero esperamos que te haya gustado devolverte unos años en el tiempo y vivir un poco de la historia de Estados Unidos.

¡Así son las clases de inglés del Centro Cultural Costarricense Norteamericano! En ellas podrás aprender sobre sucesos históricos internacionales como este y muchos otros. Si estás listo para ponerle ganas al idioma con nuestros cursos de inglés, ingresá AQUÍ o contactanos para ayudarte con más información.



Todos los Derechos Reservados ® 2021 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by