Galería Sophia Wanamaker enseñará historias con retratos

La Galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano sede San Pedro, presentará su última exposición del año “Headshots – Lo fotográfico en el retrato” del artista costarricense José Campos y con el apoyo curatorial de Adrián Coto.

Esta muestra de 90 imágenes (45 fotografías en modalidad de retrato y 45 B-sides de pequeño formato) recolecta historias desdobladas y que surgen al ser habilitado el poder de la imaginación, que permite a quien hace la pausa, enfrentarse a una conversación con alguien que pareciera insinuar familiaridad.

Con el interés de indagar formas de interpretar esta forma de visualidad fotográfica, Campos y Coto, presentan la modalidad de retrato con una visión individual poética desde una fotografía auténtica con la intención de modificar la mirada del espectador.

El artista articula la fragmentación o duplicación de un personaje, ausente, pero presente desde la construcción de su imagen como ícono de invocación. Cada formato contiene en sí una carga simbólica descifrada a través de códigos cuya interpretación pareciera un ejercicio accesible en el que los personajes poco a poco complejizan sus expresiones.

En las fotografías destacan personalidades del ámbito nacional como la futbolista Melissa Herrera, el agente deportivo Joaquim Batica y los periodistas Diego Delfino y Trilce Villalobos, entre otros.

“La fotografía es sin duda uno de los medios artísticos que ha democratizado los procesos de reproducción de imágenes, con tecnologías cada vez más agudas y por lo tanto ante ese acceso tan amplio hacia la creación de las mismas, se hace necesario un factor diferenciador desde nuevas formas de narrativa conceptual. Con una amplia experiencia en fotografía deportiva, Campos ve en retrato no un alter ego sino una forma diferente de su complejo análisis de la imagen fotográfica esencia y sustancia del gesto humano”, manifestó Juan Diego Roldán, curador del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

“Headshots – Lo fotográfico” en el retrato ha sido el esfuerzo de una larga investigación y una recopilación de horas de trabajo que explora iniciativas que recrean las imágenes en una especie de círculo o conjunto atemporal.

La muestra se inaugurará este 2 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y se mantendrá abierta al público hasta el 25 de enero. El horario de la Galería Sophia Wanamaker San Pedro es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.



Todos los Derechos Reservados ® 2020 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by