BLOG 6 Octubre - Image

Estrategias de aprendizaje para mejorar tu inglés

Aprender inglés, al igual que todo, requiere tiempo y esfuerzo. En las clases de inglés del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, buscamos enseñar a nuestros alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Pero ¿qué significa “aprender a aprender”? Es la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Estas estrategias son procedimientos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Aquí te contamos algunas que te van a ayudar mucho en tu proceso de aprender inglés.

Estrategias Comunicativas

Estas pueden considerarse como un comportamiento inherente al lenguaje. Nos ayudan a manejar con seguridad nuestras intenciones a la hora de comunicarnos en un nuevo idioma. Una de las estrategias comunicativas más usadas cuando estamos en clases de inglés, es la Interferencia. La Interferencia se refiere a utilizar palabras, estructuras o sonidos similares a los que se usan en el idioma nativo, ya sea como una traducción literal de una palabra, o la aplicación incorrecta de una regla propia del lenguaje en proceso de adquisición. 

Otra estrategia comunicativa muy común consiste en desviar la atención en una conversación hacia un tema diferente cuando el tema original no se conoce bien. Esta estrategia puede funcionar en algunas circunstancias, pero en otras la estrategia más bien debe ser la de arriesgarse y entrar en la conversación para verse forzado a expandir el conocimiento del idioma.

Vocabulario

Una estrategia utilizada para ocultar esas lagunas lingüísticas propias de todo hablante al aprender un idioma, consiste en parafrasear. De este modo, cuando la persona no conoce la palabra adecuada para lo que pretende decir, utiliza una frase que signifique lo mismo que la palabra técnica que debería utilizar.

Comprensión de Lectura

La comprensión de lectura es una estrategia que no requiere tener necesariamente conocimientos avanzados del idioma, ya que el alumno puede utilizar las estrategias de aprendizaje cognitivas, meta cognitivas, compensatorias, afectivas y sociales, para resolver los problemas que pudiera tener al leer un texto en inglés.

Manipulación efectiva de información

Esta estrategia permite al estudiante extraer y recordar los puntos más importantes. Se puede realizar de 3 maneras: resumen, esquema y mapa mental. El resumen consiste en seleccionar las ideas principales y lograr que el resumen no sea tan largo como el propio material a resumir. El esquema, consiste en extraer las ideas principales, secundarias y ejemplos, y disponerlos de una forma gráfica. Se recomienda usar distintos colores, y tamaños de letras, ya que esto permite expresar la jerarquización de las ideas y facilita la integración de las ideas de forma lógica. Por último está el mapa mental. Es una técnica de síntesis que integra imágenes y conceptos a través de una representación gráfica y creativa.

¿Cuáles de estas estrategias ya utilizás en tus clases de inglés? La próxima vez que las usés estarás más consciente de sus beneficios, y eso te ayudará a aprender inglés de una forma más eficiente. Si querés más información sobre nuestros cursos de inglés 100% virtuales, ingresá AQUÍ y contactanos. ¡Te esperamos en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano!



Todos los Derechos Reservados ® 2020 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by