El origen del Día de San Valentín

En todo Estados Unidos y en otros lugares del mundo se intercambian dulces, flores y regalos entre seres queridos, todo en nombre de San Valentín. Pero, ¿quién es este santo misterioso y de dónde vienen estas tradiciones? Al aprender inglés tenés mucho mejor acceso a celebraciones de otros países, historias impresionantes e increíbles culturas que no tenías ni idea que existían. Con nuestros cursos de inglés del Centro Cultural Costarricense Norteamericano y en alianza con National Geographic Learning, ¡amarás aprender inglés y del mundo!

Cada 14 de febrero, se celebra el amor en cualquiera de sus formas, incluso el amor familiar o el de amistad. Difícil de imaginar de otra forma, el color rojo es el protagonista y cada rincón del mundo se llena de corazones, flechas, peluches, cupidos y parejas brindando por su amor en el Día de San Valentín. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene esta tradición y por qué se celebra en febrero?

A pesar de que mucha gente cree que fue una idea para hacer negocio tal como Santa Claus, lo cierto es que se trata de una tradición que arrancó hace casi dos milenios. 

El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta el siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes. Él tenía una ideología fuerte e irrefutable que sus soldados solteros eran más valientes y sin ataduras familiares.

Es así cuando Valentine, al darse cuenta de la injusticia del decreto, desafió a Claudio y continuó realizando matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Al descubrir las acciones de Valentine, Claudio ordenó que lo mataran. Otros insisten en que fue San Valentín de Terni, un obispo, quien fue el verdadero homónimo de la festividad. Él también fue decapitado por Claudio II fuera de Roma.

La Iglesia Católica reconoce al menos a tres santos llamados Valentine, San Valentín o Valentinus, todos los cuales fueron martirizados. Otras historias sugieren que Valentine pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras cárceles romanas, donde a menudo eran golpeados y torturados. Según esta leyenda, Valentine finalmente fue encarcelado y envió su primer saludo de San Valentín después de enamorarse de una joven, posiblemente la hija de su carcelero, que lo visitó durante su encierro. Antes de su muerte, se alega que le escribió una carta firmada “De tu Valentín”, una expresión que todavía se usa en la actualidad. 

Aunque la verdad detrás de las leyendas de Valentine es turbia, todas las historias enfatizan su figura simpática, heroica y lo más importante, romántica. En la Edad Media, quizás gracias a esta reputación, Valentine se convertiría en uno de los santos más populares de Inglaterra y Francia.

Pero claro, cuando se trata de dos love birds, no se pueden poner prohibiciones o cárceles a los sentimientos del amor. ¡Y seguramente te ha pasado que seguiste estando con un amor prohibido porque preferiste estar feliz, antes de estar con el corazón roto! Un par de siglos después, el papa Gelasio I quiso conmemorar este bonito gesto que tuvo Valentín, haciéndole santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar a los enamorados. En 1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero era demasiado tarde, ya que con el paso de los años, se había convertido en parte de la cultura popular.
Si te sentís enamorado con historias del mundo, ¡ponele ganas a aprender inglés para celebrar esta fecha y muchas más! Matriculate a nuestros cursos virtuales de inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano para poder expresar tus sentimientos en un segundo idioma. Escribinos o ingresá AQUÍ para más información. ¡Te esperamos!



Todos los Derechos Reservados ® 2021 Centro Cultural Costarricense Norteamericano - Asociación sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Call Center:
8000-INGLES

Abrir
¿Necesitás ayuda?
Powered by