
Uno de los retos más difíciles durante los primeros años de aprendizaje son las nacionalidades en inglés. Al hablar este idioma, notarás que son tan diversas las formas de referirse a los ciudadanos del mundo, como las de los verbos irregulares, todas cambian entre sí.
Cientos de estos gentilicios y nacionalidades pueden formarse con la suma de variados sufijos entre los que destacan:
- an – ian. Generalmente empleado para los países. Por ejemplo: Chilean, Colombian, Peruvian y American.
- ite. Comúnmente usado para las ciudades. Por ejemplo: Vancouverite (Vancouver).
- ish. Utilizado también para nacionalidades de países. Por ejemplo: Spanish o Finnish.
- ese – esse. Otro sufijo común para nacionalidades, especialmente del continente asiático. Por ejemplo: Vietnamese, Taiwanesse, Chinese.
Si querés conocer algunas nacionalidades de países o ciudades de habla inglesa, podés encontrar las más importantes en este listado:
- Estados Unidos: La nacionalidad norteamericana en inglés se dice American (amerikan)
– Canadá: se dice Canadian (kaneidian)
– Reino Unido: se dice British (british), sin importar el sexo de la persona
– Irlanda: esta nacionalidad es Irish (airish), también puede ser Irishman o Irishwoman.
– Irlanda del norte: similar al irlandés, con una leve variación, se incluye el punto cardinal respectivo: Northern Irish (nourthern airish)
– Escocia: a las personas de esta nacionalidad se les dice Scottish (scohtish), también se utiliza el apelativo Scot, para acortar la expresión más larga: Scotsman o Scotswoman.
– Galés: mejor llamado Welsh, y variable en caso de cada sexo: Welshman y Welshwoman.
– Nueva Zelanda: la nacionalidad neozelandesa se dice Neozeland (neuciland) o Neozelander (neucilander).
-Australia: es uno de los más simples, anexando el ian al final. Se dice Australian (austrelian), para hombres y mujeres por igual.
¿Listo para practicar lo aprendido? ¡Ampliá tus oportunidades en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano! Gracias a la alianza con National Geographic Learning aprendés inglés con contenido multipolar, real, interesante y actualizado, creado por lingüistas profesionales y apoyado por investigadores, exploradores y periodistas de todo el mundo. ¿Qué esperás para lograr lo que soñás en este 2019? Contactanos.