El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es un estándar internacional que se utiliza para indicar el nivel de comprensión, expresión oral y escrita de una lengua.
Es importante porque proporciona una base común en lo referente a la elaboración de exámenes, manuales, orientaciones curriculares y demás elementos del programa de lenguas manejadas en el continente europeo y sirve para evaluar a los practicantes de cada una.
Entre sus parámetros se incluyen todos los conocimientos y destrezas que debe manejar el hablante para garantizar el desarrollo y la práctica eficaz del idioma, e incluso la descripción del contexto cultural del país o región donde se habla dicha lengua.
Para lograrlo, se definen seis niveles de dominio con los cuales se busca comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y medir el dominio total o parcial del idioma. Es decir, el MCER se usa como escala o modelo para la evaluación de las personas, así como criterio para la homologación de los distintos títulos que pueden emitir las universidades.
Básicamente hay tres niveles matrices: A (básico), B (intermedio) y C (avanzado); cada uno de los cuales se subdivide en dos: A1-A2; B1-B2 y C1-C2.
Se inicia desde usuario básico (que comprende las frases cotidianas y puede relacionarse elementalmente, siempre y cuando el interlocutor hable lentamente) hasta nivel maestría (que maneja con fluidez argumentos de gran complejidad y sabe expresarse con facilidad de manera oral y escrita).
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