Las chicas “Pin-Up” ¿qué significa este término inglés?

Los rizos, las pañoletas en el pelo, los labios bien rojos, y las prendas de lunares o cuadros son las características básicas de las chicas Pin-Up, una figura de la cultura pop estadounidense de los años 40 y 50.

El término Pin-up se traduce del inglés como “sujetar arriba” y hace referencia directa a lo que implicaba el arreglo de estas chicas que aparecían en las revistas y las películas norteamericanas: “sujetar arriba” el cabello con ganchos u horquetillas, “pin-up” los dobladillos de las camisas y vestidos, entre otros.

En su época fueron ícono de la sensualidad y la liberación femenina, ya que antes de la II Guerra Mundial, el rol principal de la mujer era como ama de casa pero, con la partida de los hombres a la batalla, les correspondió a ellas trabajar en las fábricas e ingresar a las universidades para estudiar y ser agentes de cambio en su país.

Una de las imágenes más reconocidas de este período es Rosie “The Riveter”, una serigrafía ampliamente difundida por el Gobierno de los Estados Unidos para motivar a las damas a ingresar al campo laboral.

Con la llegada de las mujeres a los centros de empleo se difundió el uso de pantalones y aumentó la programación en revistas, periódicos, cine y televisión en inglés diseñadas especialmente para féminas.

Mediante este cambio de imagen (más sexy y arriesgada) surgieron figuras que se valieron de su sexualidad para ganar fama, entre ellas actrices como Marilyn Monroe, Bettie Page y Rita Hayworth. Esto funcionó especialmente entre los hombres que luchaban en el frente, quienes coleccionaban posters con sus fotos. Con el tiempo Pin Up, también se convirtió en referencia de “sujetar arriba” estos afiches.

Las Pin-Up Girls no quedaron en el pasado; en las redes sociales podés encontrar cientos de influencers que mantienen ese look, al igual que celebridades que reflejan este clásico concepto norteamericano de empoderamiento femenino y sensualidad.

¿Querés saber más sobre historia estadounidense? ¡En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano podés lograrlo! Aprendé inglés gracias a nuestra alianza con National Geographic Learning, cargada de videos, fotos, libros y TED Talks, para que vayás más lejos. ¡Expandí tu mundo! Contactanos.