Estas son las tradiciones navideñas más extrañas del mundo

La Navidad en todo el mundo es una época mágica que significa compartir con familia y amigos, comer platillos especiales, dar y recibir regalos, ayudar a los menos afortunados y celebrar tradiciones ancestrales. Es algo que compartís con el resto de la humanidad, sin importar el país de origen.

Sin embargo, hay costumbres muy variadas entre las diversas naciones, especialmente entre las nórdicas, latinas e inglesas. He aquí un pequeño resumen de las más extrañas:

  • Krampus, Alemania: Una antigua tradición vikinga relata la existencia de un “demonio” o “diablillo” que se roba a los niños que se han portado mal durante el año. Las nuevas generaciones lo aprenden a través de sus padres; está escrito en pergaminos en su idioma original y en cuentos navideños para niños.

  • Tizón de Nadal, España: Es una costumbre practicada en Cataluña, especialmente en las zonas rurales. El 1 de diciembre los niños decoran un gran tronco a quien bautizan Tío Nadal (tizón en lengua catalana) y lo colocan frente a los hogares. Los pequeños de la casa deben dan de comer y mantener abrigado a este personaje hasta el 24 de ese mes, día en el cual será quemado por los adultos. Según aprenden del relato, si lo protegen bien entre las cenizas encontrarán sus regalos de navidad.

 

  • Escobazos, Noruega: En este país es común dejar escobas naturales en la puerta durante todo el mes de diciembre. Con ello se busca alejar a las brujas y los malos espíritus del árbol de navidad, lugar al que desean llegar para robarse los regalos de los niños, según narran las viejas leyendas.

  

  • Arañas en el árbol de navidad, Ucrania: Desde temprana edad los niños aprenden una vieja canción en su idioma original y la cantan todos los años: Al traducirla dice: “Cuando nada tengáis/ llamad a las arañas/ ellas vendrán/ y os llenarán de gracias”.

 Esta canción aparece en un antiguo libro infantil, según el cual dos chicos muy pobres que no tenían qué comer decidieron decorar un último árbol de navidad junto a sus padres y usaron lo que tenían para hacerlo: telas de araña. Al día siguiente, los arácnidos llegaron y tejieron sus redes con hilos de oro. De allí en adelante la familia tuvo buena fortuna. Como resultado, cada año en Ucrania se agregan arañas decorativas al árbol navideño como augurio de buena suerte.

  • Regalos en el clóset, Brasil: En algunas regiones de este país los niños se quitan los zapatos horas antes de la medianoche y los dejan en el closet u otra parte de la casa. Santa Claus tiene como costumbre dejar los regalos sobre sus zapatos y no sobre el árbol, para enseñarles que lo bueno llega a quienes mantienen los pies sobre la tierra.

 

  • Cerveza para Santa, Irlanda: En varios países del mundo es tradición dejar algo para que Santa se hidrate. En Irlanda le sirven pudines, galletas y vasos de cerveza junto a la fogata con una nota de agradecimiento en inglés.

¿Qué pensás de estas tradiciones navideñas? ¿Te animás a conocer más? Visitanos en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y descubrí otras costumbres del mundo. Gracias a la alianza con National Geographic Learning accesás a fotos, videos y libros con información de los 5 continentes. ¡Expandí tu mundo con el inglés! ¡Contactanos!