Niños y adolescentes que aprenden inglés cuentan con mejor dominio lingüístico frente a los adultos

  • Centro Cultural Costarricense Norteamericano abrió período de matrícula para el próximo
    año
  •  Programas cuentan con el respaldo de National Geographic Learning que ofrece un aprendizaje para crear ciudadanos globales

Aquellos niños y adolescentes que incorporan el aprendizaje del inglés como parte de su formación educativa, logran un mejor dominio lingüístico del idioma frente a aquellos que
lo posponen o lo dejan para edades adultas.

De acuerdo con la oficina de Asesoría Nacional de Inglés del Ministerio de Educación Pública, iniciar el aprendizaje del inglés desde edades tempranas tiene grandes ventajas. La primera, es que se aprovecha la curiosidad innata de los niños por lo nuevo, lo cual favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia idiomas y culturas diferentes. Otra ventaja, es que se desarrolla una mejor pronunciación y fluidez, debido a la espontaneidad y la seguridad que tienen los niños frente a la de un adulto.

“El niño con facilidad repite e imita la pronunciación que escucha. Sin embargo, el aprendizaje de un idioma es un proceso que requiere de mucha exposición y práctica continua. Iniciarlo a edades tempranas garantiza mejores resultados”, afirmó Ana Campos Centeno, especialista en asesoría de aprendizaje del inglés del Ministerio de Educación Pública.

Sin embargo, el aprendizaje tanto para niños como para adolescentes debe ir enfocado en despertar no solo el interés por el idioma, sino por la exploración y la creatividad.

Marina Pardo, gerente de producto de National Geographic Learning para México, Centroamérica y el Caribe considera que desde corta edad se deben preparar a los alumnos con habilidades del siglo XXI, eso quiere decir que puedan desarrollar conexiones con su entorno, no solo local, sino también universal.

“Los programas de National Geographic Learning que dispone el Centro Cultural Costarricense Norteamericano ofrecen la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar esas conexiones, ya que los temas que se desarrollan en los materiales son globales, al tiempo que pueden inspirarse en figuras como los exploradores de National Geographic para que sus acciones tengan impacto en su comunidad”, añadió.

En el caso de los niños se utilizan canciones, juegos, historias y contenido del mundo real para presentar el idioma inglés a los más chicos y ayudarles a comprender la rica diversidad
de nuestro planeta.

En cuanto a los adolescentes, los programas utilizan contenido real pero además se les agregan ideas para ayudarlos a usar el inglés, de formas nuevas y creativas.

Kevin Mc Donald, desarrollador curricular del Centro Cultural Costarricense Norteamericano y creador del programa de inglés para adolescentes sostiene que, a través del desarrollo de las habilidades en inglés, los estudiantes podrán alcanzar muchos de los factores de competencia global.

“Dado que cada nivel del curso tiene una duración de 6 meses, esto permite que se dedique tiempo a la colaboración en proyectos y que los profesores puedan conocer realmente a sus alumnos. Nuestros programas están diseñados para ser adecuadamente desafiantes y
maravillosamente atractivos para inspirar y animarlos fuertemente en sus habilidades en el idioma inglés”, señaló Mc Donald, quien tiene cuatro años en el CCCN y es de origen estadounidense.

Nat Geo proporciona para estudiantes la serie Impact, diseñado para adolescentes de 12 a 14 años, e incluye un curso de nivelación para principiantes. Durante 12 semanas se trabaja en pequeños grupos en los que se debe investigar, analizar y sintetizar sus hallazgos para llevarlos a un proyecto final que es expuesto en una feria de aprendizaje.

La otra serie es Perspectives, que está próxima a salir, diseñada para adolescentes de 15 a 17 años, y que se encuentran en un nivel avanzado. Los estudiantes deben trabajar en grupos para planificar, producir y presentar un video al estilo TED Talks con temas que tienen múltiples perspectivas.

La matrícula para el Programa de Inglés para Niños y para Adolescentes 2019 está abierta. El curso para niños dará inicio el próximo 9 de febrero, y el curso para adolescentes el próximo 12 de enero.

Si tiene interés en conocer más sobre los programas de inglés puede visitarnos en cualquiera de nuestras cinco sedes (San Pedro, Sabana, Alajuela, Heredia y Cartago), en el sitio web www.centrocultural.cr, o mediante el correo electrónico info@centrocultural.cr