Martin Luther King, Maya Angelou y otras personas inspiradoras de los Estados Unidos

El legado histórico de Estados Unidos reside especialmente en sus próceres, en aquell@s líderes que lucharon por sus ideales más allá de toda duda, con discursos, libros, cartas y algunos, hasta con el último aliento.

Entre algunas de las personalidades más destacadas en la historia norteamericana de los derechos civiles en la era moderna están:

 

  • Martín Luther King: fue uno de los principales líderes del movimiento de derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos. Promovía con sus discursos, cartas y manifestaciones pacíficas el cese de la segregación y la discriminación racial en todo el territorio. Fue condecorado Premio Nobel de la Paz de forma póstuma, ya que fue asesinado por un francotirador después de dar su discurso profético I’ve been to the mountain top o traducido del inglés, “He estado en la cima de la montaña”. Una parte decía:

“Algunos hablan de amenazas en mi contra, ¿qué es lo que me podría ocurrir por parte de algún malvado hermano blanco?…  A mí me gustaría vivir por mucho tiempo, pero eso es algo que por ahora no me preocupa. ¡Yo he visto la tierra prometida! Puede que no vaya allí con ustedes, pero quiero que sepan esta noche, que llegaremos allí como pueblo”.

 

  • Rosa Parks: Es conocida como The First Lady of Civil Rights, es la primera dama del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos. Una de sus acciones, negarse a ceder su puesto de bus a un hombre joven blanco, despertó la irá del país, ya que acabó en la cárcel por “perturbar el orden público”. Cientos de manifestaciones siguieron el hecho. Después de esto, se convirtió en activista y trabajó por años con los congresistas del Black Caucus buscando la igualdad de los afroamericanos.

 

  • Maya Angelou: es una reconocida escritora, actriz, cantante y activista de los derechos civiles. Sus biografías sirvieron para visualizar ante los ojos de los norteños de Estados Unidos el drama que vivían los afroamericanos en el sur del país por la discriminación, la pobreza y la segregación racial. Fue una mujer multitalentosa y trabajó como cocinera, bailarina, poeta y editora hasta convertirse en una de las figuras más reconocidas de movimiento.

 

  • Harvey Milk: fue una figura prominente de la política norteamericana al ser la primera persona abiertamente homosexual elegida para un cargo público. Fue un activista de contracultura, destacando por su excelente manejo de los medios, su personalidad directa y su labor por las iniciativas legislativas LGTB. Solo tenía 11 meses en el cargo de concejal cuando fue asesinado por Dan White, un antiguo supervisor que quería recuperar su cargo.

¿Querés saber más sobre la historia de Estados Unidos? Aprendé inglés y úsalo para descubrir más del universo que te rodea. Expandí tu mundo con National Geographic Learning, una alianza del  Centro Cultural Costarricense Norteamericano.