Con óleos, vitrales y dibujos la artista Sylvia Laks vuelve a la Galería Sophia Wanamaker para la última exposición del año

  • 27 piezas estarán en exhibición de manera gratuita hasta el 8 de diciembre en Barrio Dent

Noviembre, 2018. La GALERÍA SOPHIA WANAMAKER, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) sede San Pedro, presenta “Entre los vitrales y el óleo”, una muestra creada por la artista costarricense Sylvia Laks, quien con más de dos
décadas de carrera ha sabido develar el sentido de vitral como retrato de lo cotidiano.

La exposición recoge en 27 muestras, retratos y dibujos, que acercan al espectador a idealizaciones y mágicos escenarios de personajes o seres que escapan del vitral, para hacerse vívidos en la brocha, el pincel y el lápiz.

Laks, ya cuenta con varias muestras a su haber en esta galería, que fue escenario de como la artista enseñó que el vitral era más allá que un ornamento sacro o una decoración, sino que era una forma sublime de entender la luz, el color, y que el vidrio tiene una fuerza creativa atemporal y única.

“La alta calidad del trabajo más conocido de Sylvia, ha sido reconocido principalmente en sus vitrales con técnica de grisalla. Un sistema de preparación que se usó en la edad media y que se nos hace fácilmente evidente en los vitrales de las iglesias. Las complejidades de estas piezas derivan en un sutil contraste en el trabajo de alta temperatura, que aviva los colores y
el dibujo del vitral, así como las imágenes psicológicas de sus personajes y los profusos paisajes”, manifestó el curador del CCCN, Juan Diego Roldán.

Para Laks, cada dibujo es un estudio pensado y reflexivo del modelo interpretado. Los óleos son complejos sistemas de conexiones no solo de estilo sino emocionales, que avivan la escogencia de los colores y los detalles mínimos, que dan grandeza a la composición total.

“Entre los vitrales y el óleo”, presenta una ecuación perfecta donde la artista expone algo que va más allá de la habilidad o el conocimiento, es la actitud natural de una obra que en ocasiones nos mira, o en otras nos obvia, nos hace sentir abrigados por cada persona, y el
vitral nos recuerda la luz.

Sylvia invoca a sus seres a través del pincel y el lápiz, y estos salen con la emoción de un ser que nos quiere observar. Han sido materializados por el llamado de la autora, quien desdibuja el límite de las técnicas para dar libertad a la actitud natural de las emociones, ya sean por medio de pincel, lápiz o vitral.

La exposición ya se encuentra abierta a todo público con un horario de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m., y Sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., entrada gratuita.