¿Cuál es el origen del Halloween?

Halloween tiene un origen mucho más puro que el que sugieren sus terroríficas decoraciones.

Esta fiesta nació como un intento de unificar dos religiones practicadas en un área de Irlanda, es decir, como una forma de conciliar y apaciguar los ánimos entre migrantes que tenían distintas formas de ver el mundo y concebir la fe, para así aprender a vivir juntos y crear sociedad en común.

Durante el 31 de octubre, los celtas celebraban el año nuevo “Samain” en el cual, culminaba la temporada de cosechas y, según su creencia, “se disminuía la línea que separa a los vivos de los muertos”. Por eso, realizaban rituales paganos para homenajear a sus antepasados y alejar a “los malos espíritus”.

Por otro lado, al día siguiente (1 de noviembre) los cristianos celebraban el Día de Todos los Santos, una festividad en honor a las personas que lograron superar el purgatorio y alcanzaron la vida eterna en presencia de Dios, según enseña la Biblia.

El término Halloween proviene de la contracción al inglés de “All Hallows Eve” o “Víspera de Todos los Santos” y en éste se unen dos símbolos: la visita de casa en casa para desear buenos augurios y alejar a los malos espíritus (celta) y el compartir de la comida y el pan antes de las festividades católicas (cenas familiares, visitas a los amigos).

Con la llegada de la Gran Hambruna en 1845, comienza una migración masiva de irlandeses, quienes llevaron consigo sus tradiciones a toda América del Norte, extendiendo la costumbre a Canadá, Estados Unidos y otros países de la anglo-esfera.

Al llegar a Estados Unidos, la tradición creció y se unificó con otras imágenes de la zona, como las brujas (en Salem, Massachusetts) y se comenzaron a usar calabazas y manzanas como símbolos de esta festividad, cuya temporada de cultivo era particular en esa fecha.

Inicialmente, a los niños que iban de casa en casa se les daban manzanas acarameladas y cada hogar se decoraba con calabazas talladas para alejar a los malos espíritus. Según cuenta la leyenda irlandesa, estas “entidades” solicitaban un “truco o trato”, y cuando les respondían truco embrujaban la casa de quien respondía, por eso, siempre se les debía pedir “trato” y entregarles golosinas. 

Aunque esta fiesta no es respaldada por la Iglesia Católica, muchos católicos participan en las actividades modernas, sin darle ningún tipo de connotación religiosa.

¿Te animás a vivir un Halloween en Estados Unidos? ¿Tenés ganas de aprender más sobre tradiciones del mundo? ¡Visitá el Centro Cultural Costarricense Norteamericano! Gracias a la alianza con National Geographic Learning, descubrís datos sobre cultura, historia y grandes personajes de todo el mundo para que te motivés en el aprendizaje del idioma inglés. Además, podés recibir asesoría para estudiar en el extranjero con EducationUSA y vivir la experiencia de esta festividad en alguna universidad de Estados Unidos. ¡Dejá de postergar lo que te apasiona! Impulsá tu carrera y aprendé inglés con nosotros desde hoy.



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!

Picasso, Rembrandt, Degas y Van Gogh llegan a la pantalla en la nueva Temporada de Exhibition on Screen


viernes 28, 09.

Vida y obra de los grandes exponentes del arte regresa al país en su sexta temporada con cuatro nuevas producciones  Calidad cinematográfica permite vivir una experiencia única con alto contenido educativo y cultural   Exhibition on Screen, la serie pionera de películas cinematográficas sobre exposiciones, galerías, vida, pasiones y las obras de emblemáticos artistas regresa […]

BANNER WEB 1800×750


miércoles 17, 10.