Centro Cultural Costarricense Norteamericano realiza las primeras pruebas de certificación del dominio de inglés a estudiantes del INA

  • Alianza pública privada permitirá certificación del nivel de inglés a unos 4.000 estudiantes del INA por año como parte del proyecto de Bilingüismo (ABi).
  • Estas certificaciones contribuyen a los esfuerzos del Gobierno en materia de empleabilidad, talento y ciudadanía por medio del inglés.

Un convenio entre el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), único representante de ETS (Educational Testing Services) en Costa Rica, y el Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA), permitirá la certificación del dominio de inglés a unos 4.000 estudiantes
por año.

La medida forma parte de las iniciativas inmediatas por parte del Gobierno de la República, en la estrategia “Alianza para el Bilingüismo”, que busca aumentar significativamente la
cobertura y calidad de la enseñanza del inglés en Costa Rica.

El proceso inicia este mes con un grupo de 500 estudiantes del INA quienes aplicarán la prueba de estándar internacional TOEIC (Test of English for International Communication), creada por ETS, y que certifica las habilidades Listening-Reading-Speaking, en niveles que van de A1 a C1 homologado según el Marco Común Europeo.

Las pruebas se llevan a cabo del 7 al 28 de setiembre para estudiantes del INA en San José, Alajuela, Guácimo, Santa Cruz, Coto Brus y Río Claro; y los resultados estarán disponibles 15 días hábiles después de realizado el examen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De acuerdo con ETS, estas pruebas sirven para demostrar el dominio del idioma inglés a partir del cual los jóvenes podrán generarse un sinfín de oportunidades educativas, sociales y profesionales; y a la vez, van a permitir el desarrollo profesional a docentes para que puedan inspirar y contribuir en el manejo del dominio del idioma inglés.
 
“Es nuestro deseo poder contribuir en los distintos proyectos de bilingüismo y reactivación económico por parte del Gobierno, donde la participación activa del Centro Cultural Costarricense Norteamericano venga a fortalecer, promover y difundir la enseñanza del inglés en Costa Rica. Por medio de nuestras pruebas internacionales podemos visibilizar las oportunidades de crecimiento con herramientas confiables de medición para la toma de decisiones”, manifestó el Director Ejecutivo del CCCN, Guillermo Madriz Salas.
 
Según explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, el acuerdo permitirá certificar los niveles de entrada, para tener una claridad de las habilidades de los graduados en el manejo del idioma.
Se espera que a finales de este año las pruebas de certificación con estándares internacionales se apliquen a los 223 docentes del idioma inglés del INA.
“Cuando sepamos el nivel en el que se encuentran los docentes, se iniciará un plan de capacitación con el fin de llevarlos a todos a un nivel necesario. El Centro Cultural Costarricense Norteamericano nos brindará las pruebas estandarizadas internacionales, para
luego capacitarlos a partir del nivel que tenga cada educador”, agregó Valenciano.
 
El Centro Cultural Costarricense Norteamericano es una asociación costarricense sin fines de lucro, con más de 73 años de trayectoria y declarada de interés público desde 1993.Tiene la misión de enriquecer la calidad de vida, ampliar horizontes y crear oportunidades mediante la enseñanza innovadora del idioma inglés y la vivencia de experiencias interculturales.
 
Por su parte, ETS es una organización sin fines de lucro, fundada en 1947 en el campus de la prestigiosa Universidad de Princeton. Esta promueve la calidad y equidad en la educación para las personas en todo el mundo, mediante la creación de evaluaciones con base en una investigación rigurosa. Administra, desarrolla y califica más de 50 millones de pruebas anualmente, tiene presencia en más de 180 países y cuenta con más de 14.000 empresas e instituciones como clientes.