¿Sabés cómo se celebra el día de la madre en el resto de mundo?

Las madres son los pilares de la sociedad. Su fuerza y resistencia para gestar a sus hij@s, su paciencia durante la niñez y adolescencia de éstos, su eterna preocupación por protegerl@s, solo demuestran el inmenso amor que sienten por sus ell@s.

Este vínculo es internacional. Desde China hasta Argentina se han instaurado fechas especiales para honrar la entrega y dedicación de estas mujeres, reconociendo que las madres tienen una función vital: formar a la generación de relevo y mantener la sensibilidad en la humanidad.

Cada cultura ha optado por homenajearlas a su manera. Acá te contamos un poco:

En Japón

En este país asiático es tradición regalar a las madres ramos de jazmín en su día. Según la cultura local, estas flores significan pureza en el amor, entrega y belleza.

Reino Unido

El “Mothering Sunday” se celebra en Reino Unido desde el sXVII. En este día es común que las familias se reúnan para hacer un “Mothering cake”, un queque especial elaborado con almendras y miel, y compartirlo entre todas las madres de cada núcleo familiar (abuelas, tías, etc)

Etiopía 

El día de las madres se celebra a finales de septiembre con un festival de tres días denominado Antrosh, dedicado a las “diosas madres”.

Según las costumbres locales, las mujeres etíopes que aún no son mamás se encargan de reunir especias y vegetales, mientras que los hombres de cada tribu cazan la carne con el objetivo de suministrar los ingredientes necesarios para compartir un estofado especial en honor a las madres del grupo. Todo esto con el objetivo de reconocer la fuerza y entrega de ellas para gestar y formar a sus niñ@s.

México

En la tierra de los charros, las madres toman un protagonismo vital los 10 de mayo (fecha en la que son homenajeadas). Flores, serenatas con mariachi y mucha comida son parte de la festividad. De acuerdo a estadísticas oficiales, este es el día más ocupado del año para los restaurantes por la cantidad de comensales que van para honrar a mamá.

EE.UU.

En el país norteamericano el día de la madre se celebra entregándoles regalos y tarjetas. Las familias suelen reunirse para compartir alguna comida y celebrar la dedicación de estas mujeres en cada hogar.

 “Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo”, escribió alguna vez el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Tal vez es por ello que, sin importar cuál sea lugar del planeta o la tradición de éste, el amor y el respeto por las madres es el mismo: enorme y muy humano.

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano lo sabemos. Hay muchos elementos que nos unen y un gran planeta por descubrir. ¿Te atrevés a explorarlo? ¡Aprendé el idioma universal con nosotros y logralo! Aprovechá nuestra alianza con National Geographic Learning ¡y aprendé más datos interesantes de otras culturas en inglés! Entra aquí