¿Por qué se eligió la metodología de enseñanza de National Geographic Learning en el CCCN?

Algo poco conocido sobre el Centro Cultural Costarricense Norteamericano es que la constante innovación es un factor clave en las estrategias, tanto, que incluso figura como uno de los pilares centrales de la organización.

Jonathan Acuña, Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular del CCCN, explica cómo este eje se refleja en su departamento: “por ejemplo, cada 5 años hacemos una evaluación para el cambio de materiales didácticos en la institución, libros y demás, ya que muchos pierden su vigencia con el paso del tiempo”.

En la última ocasión que se dio este cambio en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, muchos factores entraron en juego. La búsqueda fue todo un proceso; hicimos una evaluación de lo que había en el mercado, consultamos a múltiples editoriales: Oxford, MacMillan, Cambridge, Santillana, Richmond y cualquier otro participante que tuviera interés en traer muestras de su material. Y luego iniciamos un arduo proceso a través del detallado uso de nuestros criterios domésticos, una metodología minuciosa que determina las necesidades internas y las del mercado actual. Y así se dictaminó que la mejor opción era National Geographic Learning”, aseveró Acuña.

El proceso de selección de materiales tuvo en cuenta diversos elementos, siendo uno de ellos la búsqueda de una plataforma en línea que permitiera a los estudiantes acceder a los contenidos 24/7 y fomentara la práctica del inglés fuera del aula.

“Con Nat Geo, a la hora de entregarnos sus libros, nos brindaron acceso a MyELT, la plataforma donde tienen alojado los materiales de clase, videos y más, y allí encontramos lo que requeríamos: una compaginación completa de lo que hay en el libro de texto y lo que hay de trabajo en la plataforma”, aclaró el Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular.

National Geographic Learning aporta elementos únicos: universalidad a través del uso de ejemplos de diversas partes del mundo, historia contemporánea gracias a sus registros históricos (más de 120 años de fotografías y videos y otros materiales) y la discusión de temas actuales mediante las TEDTalks, charlas sumamente novedosas y relevantes en el mundo actual llevadas a cabo por intelectuales, influenciadores, filósofos y otras personalidades de la actualidad.

“Ese combo, es muy interesante porque, aunque hay una permanencia en el tiempo en los temas, se mantiene un enfoque fresco y centrado en el idioma inglés y fue esa innovación, ese plus que trae esta alianza que nadie más la tenía en ese entonces y ello repercutió en la decisión final”, indicó Acuña.

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano el patrón de aprendizaje no es un proceso plenamente memorista, por el contrario, es uno de reflexión y cuestionamiento. Es un estudio activo que además de enseñar a las personas el idioma inglés, forma seres humanos integrales. ¡Atrevete a vivir esta experiencia y conocé todas las ventajas de la alianza con National Geographic Learning! ¡Descubrí todas las posibilidades!