Promising Artists of the 21st Century: Shows artísticos de intercambio cultural que sirven como “un puente entre naciones”

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano sabemos que el arte no tiene fronteras. Por esa razón, trabajamos arduamente para difundir las distintas expresiones artísticas de nuestro país, además, como parte del compromiso asumido al ser un organismo binacional, fomentamos el intercambio de artistas nativos de Estados Unidos.

Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, explica: “Nuestra institución tiene como visión ser un puente cultural entre ambas naciones. Por ello, a lo largo de la historia se han creado distintos proyectos para enlazar a artistas costarricenses y estadounidenses en beneficio del público nacional”.

En este sentido, también se han desarrollado múltiples espacios para cultivar el arte en los espacios internos, como las Galerías Sofía Wannamaker (para las expresiones visuales) y el Teatro O’Neill (para las muestras escénicas: danza, teatro, música).

Entre los demás proyectos creados para incentivar el compartir entre las dos naciones están: el Festival Internacional de Jazz, al cual acuden músicos del extranjero y comparten en clases magistrales y presentaciones especiales con los costarricenses, y el Programa Promising Artists of the 21st Century, donde 6 delegaciones de grandes artistas visitan Costa Rica cada año.  En este último, los visitantes son estudiantes de universidades de Estados Unidos que comparten sus destrezas con comunidades del país, y a la vez hacen trabajo social mediante sus clases maestras y conciertos completamente gratuitos.

“En el Programa Promising Artists of the 21st Century se hacen capacitaciones a la comunidad, como clases magistrales especiales, y además los artistas estadounidenses comparten las técnicas de estudio, de lenguaje artístico, vocal, y mucho más, con jóvenes que cursan estudios del área en la Universidad de Costa Rica, muchos de ellos provenientes de Pérez Zeledón, Puntarenas y Limón” aclara Madriz, quien fungió anteriormente como director del Centro Nacional de Música y cuenta con amplia experiencia en el sector cultural.

Promising Artists of the 21st Century es un programa desarrollado por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano desde 1996 y reconocido por la Embajada de Estados Unidos y  Departamento Estado de ese país, por constituir un vínculo entre ambos países.

“Acá buscamos la forma de unir la cultura costarricense con la norteamericana sin desviar los ojos de lo interno, porque nuestro interés primordial también es que estudiantes, trabajadores y personal administrativo puedan enriquecerse y ampliar su gusto artístico a través de este tipo de proyectos”, agrega Madriz.

¡En el  Centro Cultural Costarricense Norteamericano hay muchos programas culturales esperando por vos! La MetLive Opera en HD, el Exhibition on Screen, los espacios de las Galerías Sofía Wanamaker  y el Teatro Eugene O’Neill ¡Disfrutá del arte, encontrá más amigos y aprendé inglés de una forma diferente! Contactanos acá