MyELT: la herramienta virtual para los estudiantes del CCCN

Una vez que el estudiante se inscribe en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano  y adquiere el libro que usará en clases, gana acceso a una herramienta virtual complementaria para su educación en el aula, MyELT de National Geographic Learning.

Jonathan Acuña, Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular, revela en qué consiste su funcionamiento: “MyELT es una plataforma virtual integrada, compaginada con los contenidos curriculares que reciben los estudiantes en los módulos de clases, de forma que funciona como un apoyo complementario a los contenidos del salón”.

Dentro de la herramienta se contempla un libro de trabajo interactivo que incluye ejercicios de escucha, lectura, pronunciación, gramática, vocabulario y escritura, con el objetivo central de fomentar la práctica del material previamente visto en el salón de clases con el/la docente.

Acuña explica: “La premisa es que esta plataforma permita el desarrollo de la tarea y ésta se convierta en una especie de repaso, un refuerzo complementario de los materiales vistos para luego retomarlos cuando se vuelva a clases”.

Actualmente, el 20% de la nota total de los módulos queda referenciada a la plataforma MyELT, es decir, ese porcentaje está sujeto al desarrollo de las actividades online.

Con esta medida, la Unidad de Desarrollo Curricular busca lograr el cambio de paradigma y motivar a los estudiantes a hacer la tarea. Así afianzan su aprendizaje mediante la revisión de contenidos y el refuerzo de la información a su tiempo y a su manera, facilitando que puedan hacer los ejercicios en el horario que decidan (los materiales están disponibles 24/7) y en caso de que lo requieran usando las computadoras o laptops dispuestas en la biblioteca.

“Con NatGeo, a la hora de entregarnos sus libros, nos brindaron acceso a MyELT, y en esta plataforma encontramos lo que requeríamos: esa compaginación completa de lo que hay en el libro de texto y lo que hay de trabajo en la plataforma” explica el Jefe de la Unidad Curricular.

Sin embargo, al ser ambas herramientas complementarias, el libro y MyELT, tratan los mismos principios, pero con distintas formas de enfocarlos, así los estudiantes ejercitan distintas destrezas.

“Por ejemplo, si en MyELT aparece el mismo video que el alumno observa en clases con el profesor, los ejercicios serán completamente diferentes. Entonces, quizá en clases se realizó un falso verdadero, pero en la plataforma hará unos ejercicios de vocabulario” puntualiza el Acuña.

La plataforma es sumamente fácil de usar. Tras matricular, el estudiante ingresa a la página web del CCCN, en la sección de Classroom, (el aula virtual) y al darle click, podrá loggearse con el número de cédula a su sesión. Allí podrá observar el curso matriculado, los contenidos cargados, MyELT y demás información de interés: cuándo empezó, cuándo termina, quién es el docente, cuál es el horario, entre otros.

En la Unidad de Desarrollo Curricular del Centro Cultural Costarricense Norteamericano se aplica la metodología ADDIE: Analysis, Desing, Development, Implementation and Evaluation, por sus siglas en inglés.  Con base en esta premisa se hace un análisis, diseño, desarrollo y luego evaluación de todas las estrategias, para ver qué etapas del ciclo se pueden perfeccionar, en aras de mejorar el proceso de forma constante.

“Estamos orientados a la excelencia, por eso, la mejora continua es nuestra brújula” concluye el encargado.

¿Vos también estás orientado al éxito? Vení al Centro Cultural Costarricense Norteamericano y descubrí las increíbles herramientas de aprendizaje que trae nuestra la alianza con National Geographic Learning. ¡Preparate para un futuro brillante!  Contactanos