Guía para mochileros primerizos

Viajar por el mundo, explorando las ciudades, probando exóticos platillos a diario y viendo hermosos atardeceres en cada continente suena como la vida perfecta.

Y aunque por décadas, las convenciones sociales nos han hecho pensar que es obligatorio arraigarse, tener un trabajo fijo y sustentar una familia, cada vez hay más personas que postergan esto y se arriesgan a recorrer el mundo por unos años al estilo mochilero, generando ingresos y aprendiendo mucho en el proceso.

Cientos de bloggeros e influencers de redes sociales han surgido como resultado de esto, revelando los detalles de sus viajes y ofreciendo tips a otros viajeros. Pero lo bueno de este tipo de exploradores es que con tal de que haya una mochila y ganas, lo demás es ganancia. Se puede ser mochilero un fin de semana, durante meses o años…todo es cuestión de actitud.

Si ya te animaste a recorrer el mundo por primera vez o estás pensando hacerlo, estos son algunos consejos que podés seguir:

Tomá un seguro: ¡sí! Aunque los mochileros suelen ser muy espontáneos y arriesgados, no son tontos. Pedir un seguro de viaje es la mejor decisión que podés tomar, porque significa que contarás con un respaldo en caso de alguna emergencia.

Protegé tu identidad: sacá copia a todos tus documentos de identificación (en particular del pasaporte y visas) y guardá los originales en un lugar seguro. Una buena idea es respaldarlo en el e-mail, para tenerlo siempre a mano y en caso de extravío no quedar a la intemperie.

Escogé una mochila resistente: no existe mochilero sin mochila; es tan incongruente como un pez nadando fuera del agua. Escogé un buen bagpack, algo resistente, amplio y cómodo para los hombros. Preferiblemente que también incluya apoyo lumbar.

Trazá un itinerario: planeá el viaje. Eso garantizará que disfrutés la experiencia, pero asegurate de ser flexible. Al menos incluí lo más básico sobre el recorrido central y atracciones en los pueblos aledaños. Leé un poco sobre los lugares que te gustaría conocer, pero dejá algo de tiempo libre, así evitarás malos ratos y sacarás el mayor provecho del rato que tengás disponible.

Ahorrá en estadía: el verdadero lujo no es dormir todo el tiempo en hoteles 5 estrellas, sino descansar cómodos y hacer del viaje una experiencia única. Evaluá bien la posibilidad de emplear opciones más prácticas e innovadoras (como CouchSurfing o Airbnb) para ahorrar algo en estadía.

Investigá sobre leyes y requisitos: es muy importante que sepás los requisitos de entrada y salida del país que vayás a visitar. Así descubrirás con tiempo si necesitás visa, tarjetas de vacunación o cualquier otro detalle para el ingreso o estadía. Recordá, las regulaciones migratorias son los lineamientos guías de cualquier país.

Aprendé algunas palabras en el idioma: si vas a una región distante o a algún país que utiliza otro idioma es importante que aprendás unas palabras básicas y leás algo sobre las tradiciones culturales del lugar, para que así entrés en contexto y podás expresarte.

¿No querés estudiar sobre una sola región y su lengua, sino algo más internacional?¡Entonces aprendé inglés! ¡Vení al Centro Cultural Costarricense Norteamericano y descubrí uno de los idiomas más hablados del mundo! Consultá nuestra alianza con National Geographic Learning y salí a cumplir tus sueños ¡Viajá y recorrelo todo!. Visitá acá para más información.