¿Cómo se celebra el día del padre en el mundo?

Ciertos sentimientos como el amor, la lealtad y el respeto, no tienen fronteras. Son unas de esas cosas que nos unen como humanidad, esa capacidad de sentir y relacionarnos los unos con los otros.

Fechas como el Día de la Madre, del Padre, de la Familia y de los Niños son celebradas en todo el planeta, precisamente por eso, porque honran una parte integral de nuestras sociedades; algo que es único e invaluable sin importar donde esté ubicado: el amor y sacrificio existente en el núcleo familiar.

En el mes de junio se celebra en nuestro país (y en gran parte del continente americano) el día del padre, precisamente para homenajear a uno de los dos pilares fundamentales de la casa: papá. ¿Sabés cómo se celebra en el resto del mundo?, ¿qué tradiciones se llevan a cabo? Acá compilamos algunas:

España:

En la madre patria, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, que en concordancia con la tradición católica (religión mayoritaria del país) celebra el modelo paternal dado por San José, la figura patriarcal de Jesucristo en la tierra, según su fe.

Generalmente las familias comparten con un almuerzo o desayuno familiar, van a misa y cierran el día entregando regalos a los padres de la familia.

Francia:

Inicialmente, esta fecha no se celebraba en la nación. Fue propuesta por un comerciante de velas y mecheros, quien propuso regalar “luz” a los padres de la familia para elogiar su rol como cabezas de hogar. Esta idea se propagó tanto que aún en la actualidad, hay casas en las que se entregan faroles, candelabros o velas (en muchas escuelas los niños los hacen de forma manual) como parte de la tradición.

Latinoamérica y E.E.U.U:

En la mayoría de los países del nuevo continente se celebra el tercer domingo de junio y se suele hacer lo mismo: un compartir familiar (generalmente un almuerzo) y una entrega de regalos a todas las figuras paternas de la familia: papá, abuelos, tíos. Todos son homenajeados ese día.

Alemania:

Hay dos fechas asociadas con el día del padre en Alemania, pero ninguna de ellas es oficial. La más reconocida es el Herrentag, un domingo del año en el cual todos los varones de la familia salen en un recorrido al bosque (la mayoría a cazar) y comparten con cerveza y comida tradicional.

Inglaterra:

Aquí se realiza también el tercer domingo de junio y la celebración en las provincias se divide en dos: un momento en la mañana para hacer tareas manuales entre padres e hijos o hijas (usualmente arreglos en la casa) y compartir; seguido de un almuerzo para homenajear al celebrado.

¿Querés aprender más sobre las tradiciones del mundo? ¡Vení al Centro Cultural Costarricense Norteamericano! Gracias a nuestra alianza con National Geographic Learning tenemos acceso a contenidos especiales de todo el mundo. Aprendé sobre cultura e idiomas de una forma innovadora y con profesionales de primer nivel. ¡Visitá http://www.centrocultural.cr/inboundmk/ y viví la experiencia!