Nat Geo confirma: Costa Rica está repleta de tortugas

En un reportaje publicado por National Geographic Traveler, el equipo de investigadores de la revista se hace eco de un innovador estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Duke, (Estados Unidos) sobre la población de tortugas en Costa Rica y el gran avance del movimiento conservacionista en la región.

Empleando por primera vez drones equipados con cámaras infrarrojas, se desarrolló un monitoreo aéreo de la especie Lepidochelys olivácea, (la tortuga olivácea) durante los 4 días de su periodo de anidación en las playas de Ostional, muy cerca del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. Todo esto con el objetivo de estimar la densidad de la población de tortugas en la actualidad.

En total se contabilizaron 2086 tortugas por kilómetro cuadrado. En sólo un día, se contaron 684 avistamientos comprobados y 409 probables, todo en un espacio de 3 kilómetros de la costa.

“El número es extraordinario, mucho mayor de lo que creíamos”, indicó Seth Sykora-Bodie, una de las directoras del proyecto.

Este hallazgo sirve para reafirmar el crecimiento poblacional de seis especies de tortugas marinas en las costas ticas, confirmando que están funcionando los esfuerzos de los conservacionistas por incrementar la tasa de natalidad.

Para tener una idea de la importancia de Costa Rica en el ecosistema global y el impacto que tiene en la preservación de esta criatura, hay que destacar que en nuestras playas desovan seis de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo.

“Casi 75 años de esfuerzos conservacionistas están resultando. Y esto podemos saberlo con el uso de esta innovadora tecnología, empleando drones y otras herramientas espaciales para medir el crecimiento de las especies, proporcionando nuevos e importantes datos para evaluar el impacto de las acciones que se están tomando”, aclara Vanessa Bézy, una de las investigadoras.

¿Querés saber más sobre esta investigación y otros descubrimientos de Nat Geo sobre nuestro país? ¡No dejés que el idioma te frene! Aprendé inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y aprovechá nuestra alianza con National Geographic Learning para impulsar tu carrera. ¡Usá los más de 18.000 recursos bilingües, de la Red de Bibliotecas Mark Twain para lograr tus metas y ganá acceso a los últimos contenidos! Contactanos aquí