Nat Geo explica: La ciencia detrás de Stranger Things

El éxito de Stranger Things se debe a muchas cosas más que tener un elenco lleno de chicos sumamente adorables, cuyas vidas y aventuras hacen referencia a los grandes hitos de la década de los 80 (E.T. Los Goonies, It, etc.); esta serie de Netflix es ciencia en estado puro…bueno, o al menos se sustenta en sus bases.

De hecho, el punto central de la serie, la noción de mundos paralelos, es algo que lleva años siendo discutido por círculos científicos mediante el concepto de “multiversos”. Físicos (teóricos, en especial) mecánicos cuánticos, matemáticos y astrónomos han argumentado que la existencia de varios universos con diferencias mínimas entre ellos, podría justificar algunos de los aspectos inexplicables de nuestro cosmos, como las “singularidades” de los hoyos negros y las particularidades de la gravedad.  

Una de las explicaciones más claras al respecto viene del reconocido físico inglés Stephen Hawkings, quien indicó: “Los agujeros negros en realidad no tragan y destruyen información física. En su lugar, la almacenan en un holograma de dos dimensiones fijado en sus bordes”. Según esta teoría, el “upside down” pudiera estar escondido al fondo de algún agujero negro. Aterrador, ¿verdad?

Es por esta afirmación que los escritores de la serie Matt y Ross Duffer decidieron llamar a la ciudad donde viven los personajes, Hawkins.

En el noveno capítulo de la primera temporada, el profesor de ciencias de los chicos, Mr. Clark, les explica la Teoría de la Interpretación de los Mundos Múltiples del físico teórico, Hugh Everett. El profesor dobla una hoja de papel y cruza un lápiz de un lado al otro para demostrar cómo dos mundos paralelos podrían interactuar.

Everett fue el primer científico en hacer un artículo académico para tratar de solventar el problema de la medida en la mecánica cuántica y dio origen a muchas teorías más. Sin embargo, ¡no te sobresaltés! No hay evidencia sólida de que dos realidades pudieran partir de un mismo punto. Diversos integrantes de la comunidad científica han demostrado que esta teoría evade otros problemas asociados a la dinámica de la física cuántica.

En algo en lo que sí han acordado los científicos es que la interacción entre dos universos, como se da en Stranger Things en la que (spoiler alert!) Will puede salir del “Upside Down” y volver a casa, no es posible. Según Bill Poirier, físico y químico cuántico de la Universidad de Texas, “Todas las teorías y posibles experimentos apuntan a que el universo se ramifica en muchas copias de sí mismo, pero éstas nunca pueden interactuar”.

¿Lo notás? Técnicamente cuando ves Stranger Things sí estás aprendiendo. Pero si lo que querés es acercarte a los conceptos en su lenguaje original y descubrir a cabalidad algo que pueda cambiar tu vida e impulsarla para mejor, tenés que visitar el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, sus incomparables programas, la destreza profesional de sus docentes y la alianza con National Geographic Learning te darán todas las herramientas que necesitás para destacar en el idioma nativo de la ciencia: El inglés. Contactanos aquí



¡Empezá ahora!

Asesorate sobre nuestros programas de inglés ¡Te encantará saber de ellos y desearás matricular!

Picasso, Rembrandt, Degas y Van Gogh llegan a la pantalla en la nueva Temporada de Exhibition on Screen


viernes 28, 09.

Vida y obra de los grandes exponentes del arte regresa al país en su sexta temporada con cuatro nuevas producciones  Calidad cinematográfica permite vivir una experiencia única con alto contenido educativo y cultural   Exhibition on Screen, la serie pionera de películas cinematográficas sobre exposiciones, galerías, vida, pasiones y las obras de emblemáticos artistas regresa […]

BANNER WEB 1800×750


miércoles 17, 10.