Las mejores películas del siglo XXI según el New York Times

Lo creás o no, ya ha pasado una sexta parte del siglo XXI, y durante este periodo la industria cinematográfica ha experimentado grandes avances; desde la innovación computacional para el uso de la animación digital, pasando por el CGI en los efectos especiales y llegando al uso de drones para grabación de tomas panorámicas aerodinámicas. Todo esto ha resultado en la creación de películas de calidad incomparable, con historias únicas y actores de primera categoría.

El New York Times, publicó a finales del 2017 una selección especial desarrollada por los críticos cinematográficos Manohla Dargis y A.O. Scott, con el apoyo de los directores ganadores del Oscar: Guillermo del Toro y Kathryn Bigelow y la colaboración de los actores Robert Pattinson y Michelle Williams, entre otros. El top 10 de la lista incluye:

  1. There Will Be Blood, 2007 (Petróleo Sangriento): este film del cineasta Paul Thomas Anderson relata la lucha por un pueblo y un hombre por la explotación petrolera. Se refiere a muchos elementos de manera transversal: amor, muerte, avaricia, fe…la batalla eterna entre el hombre, Dios y el dinero, interpretada magistralmente por Daniel Day Lewis.
  2. Chihiro’s Journey, 2002 (El viaje de Chihiro): la obra maestra de Hayao Mizayaki no solo fue ganadora de los máximos galardones del cine inglés y norteamericano, el Bafta y el Oscar, sino que además es considerada una de las joyas animadas más hermosas del último siglo. El guión y la ejecución son incomparables, desde la creación de los monstruos que conservan las tradiciones históricas japonesas, hasta la ilustración de los parajes con el uso de increíbles técnicas de iluminación, que fueron desarrolladas exclusivamente para el film.
  3. Million Dollar Baby, 2004 (Golpes del destino): sigue siendo la película más galardonada en toda la carrera de Clint Eastwood, con 4 Oscars de 7 nominaciones. La trama delicadamente tratada y la genial actuación del reparto que contemplaba a Morgan Freeman y Hillary Swank, no tienen comparación en lo que a dramas se refiere. Es un must para todo cinéfilo.
  4. A Touch Of Sin, 2013 (Un toque de violencia): es innovadora por la forma en la que está narrada. El film relata cuatro capítulos centrados en diversos conflictos chinos contemporáneos, todos impregnados de violencia y con una dirección fotográfica sumamente arriesgada. Es una obra maestra del director Jia Zhangke.
  5. The Night of Mr. Lazarescu, 2006 (La noche del señor Lazarescu): fue una sensación en el festival de Cannes el año de su estreno. Narra (casi en tiempo real) las últimas dos horas de vida de un adulto mayor de Bucarest. Con un aire reflexivo y una buena dosis de humor negro, es imposible que salgás del cine sin cambiar tu enfoque ante la vida.
  6. Inside Out, 2015 (Intensamense): es la única película de Pixar incluida en el listado y es, por mucho, la de mayor carga emotiva, ya que literalmente se centra en las emociones de una niña en crecimiento. Durante el desarrollo del largometraje el espectador se va involucrando tanto, que paso a paso reflexiona sobre la importancia de reconocer sus propios sentimientos y no dejar que éstos le carcoman.
  7. Boyhood, 2014 (Momentos de una vida): es única en su tipo ya que fue grabada durante el transcurso de 12 años con los mismos protagonistas y relata, mes a mes, el cambio desde la niñez a hasta la adultez del actor, reflejando claramente cómo cambian las personas y las relaciones. El film es tan genial, que la misma persona que lo ve no se da cuenta de cómo va pasando el tiempo porque lo está viviendo. Al final es que sentís el verdadero impacto de la edad y el crecimiento.

8.- Summer Hours, 2014 (Las horas del verano): se centra en la fiesta de cumpleaños de una mujer de 70 años y las relaciones que ésta mantiene con sus hijos. Es imposible que no te sintás reflejado en alguna de ellas, ya que básicamente retrata todas las etapas que se viven cuando vamos creciendo y cómo vamos tratando a nuestras madres. Es una buena película para veás junto a ella.                                                                                                                               

  1. The Hurt Locker, 2009 (Zona de miedo): por la increíble dirección de este film fue que Kathryn Bigalow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar en esa categoría. La historia revela cómo un soldado del escuadrón antibombas destacado en Irak comienza a perder el control y la forma en la que sus acciones comienzan a afectar su escuadrón.
  2. No Country For Old Man, 2013 (Sin lugar para los débiles): esta película es resultado de un alocado emprendimiento, el único Western creado por los revolucionarios Hermanos Cohen. Tiene un cast de puras estrellas: Javier Bardem, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson y Josh Brolin, algunos de los cuales fueron nominados al Oscar por sus actuaciones. Es un thriller que te mantendrá sumamente concentrado cada segundo que pasés en la butaca.

Si lo que buscás es una película que te mantenga hipnotizado, ¿por qué no te atrevés a explorar más opciones en inglés, el idioma de Hollywood? Visitanos en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano  y descubrí nuestro  programas en alianza con National Geographic Learning. Contactanos aquí