Cuatro cosas que debés saber sobre el TOEFL

Es sumamente común entre los aprendices del idioma inglés, o de quienes planean estudiar en el extranjero, escuchar el término TOEFL, hablar sobre su importancia, el tiempo de aprendizaje y práctica y discutir si deben o no presentarlo; pero sinceramente ¿quién sabe a cabalidad lo que es esta certificación o lo que comprende?

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, hablamos con Cesar Calderón, gerente del departamento de pruebas internacionales de la institución, quien lleva cinco años de experiencia trabajando con el Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) y las múltiples certificaciones internacionales avaladas por el Educational Testing Service, conocido como ETS, la organización que diseña y garantiza los altos estándares de la test y es uno de los entes más respetados en el área de validación idiomática a nivel mundial.

A juicio del experto hay cuatro cosas básicas que todos deberían saber sobre la prueba:

¿Qué evalúa?

“A diferencia de lo que muchos piensan el TOEFL no es un examen, en realidad es una certificación que avala las destrezas que tiene una persona en el idioma inglés ante instituciones académicas, por eso es un requerimiento básico para ingresar a las universidades en el extranjero” explica Calderón.

El Test puntúa sobre cuatro secciones elementales: Lectura, Comprensión Auditiva, Conversacional y Escritura (Reading, Listening Comprehension, Speaking y Writting), en base a un total estimado de 300 preguntas o actividades determinadas.

¿Cuántos tipos existen?

Algo poco conocido es que existen diversas variaciones de la certificación TOEFL. El experto las explica:

“Se presenta desde el TOEFL Primary; que evalúa los conocimientos de la época escolar y es especialmente solicitado por escuelas privadas; luego está el TOEFL Junior, utilizado en base a lo aprendido en la secundaria (de sétimo a noveno año); después está el Institucional Testing Program o TOEFL iTP, que va orientado a los centros educativos, técnicos y universidades locales y es básicamente es como un pre TOEFL y por último está el Internet Based TOEFL o IBT que se aplica cuando ya la persona quiere estudiar fuera del país, que lo solicitan las universidades del extranjero”.

¿Dónde podés presentarlo?

Administrar esta prueba no es cualquier cosa. En ente validador, el Educational Testing Service (ETS), hace una exhaustiva evaluación a los espacios donde se aplican los TOELF’s para garantizar que sea imposible copiarse o hacer fraude al momento de presentar. Estudian la seguridad de las instalaciones, los accesos, la acústica, capacitan al personal que lo impartirá y revisan todos los implementos; desde las computadoras y el cableado, hasta lo confortable de las sillas.

“Son pocos los lugares que logran pasar esa evaluación. Afortunadamente en el CCCN están certificados los laboratorios de la sede principal de San Pedro y en La Sabana, de San José” indica el gerente.

¿Cuál es su importancia?

El valor de esta prueba radica en dos elementos claves: uno, que es el factor de ingreso determinante para el ingreso a universidades en el exterior y dos, que sirve para rankear la capacidad del país en el idioma.

Calderón explica el primer elemento con claridad: “El carácter específico de esta certificación (a diferencia de otras internacionales) es principalmente el académico, ya que se puede posicionar mediante una escala internacional la habilidad que tiene una persona sobre el inglés en general, es por ello que las universidades del extranjero lo solicitan, indicando además una calificación mínima ideal para permitir el ingreso de cualquier candidato, pues así pueden comprobar si será capaz de comprender los contenidos dictados o de desarrollarse adecuadamente en el campus”.

El segundo elemento, es más local. El Educational Testing Service (ETS), mediante los resultados de todas las pruebas aplicadas en el planeta, promedia el dominio del inglés de cada país posicionando a cada nación y dotando a las compañías trasnacionales, universidades e institutos políticos, de información relevante para la toma de decisiones (instalación de sedes, inversión de recursos, establecimiento de alianzas…). En el 2016, Costa Rica fue el país mejor posicionado de América Latina y el sexto mejor del mundo, siendo solamente superado por: Canadá, Alemania, Suiza, Bélgica y República Checa.

¿Estás listo para tomar el Test más importante de tu vida? ¡Visitanos en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, y descubrí nuestros excelentes cursos preparatorios, impartidos por personal capacitado  ¡La amplia oferta de nuestro departamento de Pruebas Internacionales te sorprenderá! ¡Aprendé lo que te hace falta para encontrar el empleo de tus sueños! Contactanos aquí