Mujeres ticas que han marcado la historia

Marzo, el mes de la mujer, no es un período de celebración sino uno para conmemorar y honrar; una época para recordar las luchas que han tenido que librar las mujeres para ganar sus respectivos espacios en la sociedad, para surgir más allá de los tradicionales roles hogareños. Mujeres que han luchado por el derecho a la educación, al voto, al trabajo equitativamente remunerado, a administrar sus propios fondos y hacer valer su libertad. Este es un mes para hablar de las victorias y las batallas que se han logrado, pero que aún hay otras por ganar.

En Costa Rica muchas mujeres insignes han trabajado activamente para construir el mundo que tenían en mente, para regalarle a sus hijos y a las generaciones que vendrán un lugar mejor que el que encontraron, éstas son algunas de ellas:

  • Christiana Figueres: esta mujer es la encargada de detener el calentamiento global. Fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Gracias a ella se han logrado los avances más significativos en el área, como la firma del histórico acuerdo de París, respaldado por 192 países del mundo en el 2015. Su capacidad de negociación y de trabajar bajo presión es ampliamente conocida y se ha convertido en una de las mujeres más poderosas según la lista Forbes. Ha sido autora de cientos de libros, abogando por el uso de fuentes energéticas limpias.
  • Claudia Poll: esta deportista fue la única en la historia del país en conquistar una medalla olímpica de oro (Atlanta 1996) en la disciplina de natación, 200m de estilo libre. Además obtuvo dos medallas de bronce en Sidney 2000, en la misma disciplina. Su determinación la llevó a ser la atleta más exitosa e importante de Latinoamérica en su época. Estableció un aproximado de 144 récords; entre ellos: 52 en Costa Rica, 15 en América Central, 66 internacionales, 3 récords históricos, y consiguió 4 campeonatos mundiales. Antes que ella, su hermana Sylvia Poll, fue la primera en ganar una medalla de plata para Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
  • Alba Facio: fue una de las pioneras en el estudio y promoción de los derechos humanos con enfoque femenino en Costa Rica y el mundo. Fue la primera persona del país en presentar una tesis género-sensitiva. Su trabajo fue tan importante en la región que la llevó a convertirse en una de las 10 mujeres en organizar el Tribunal de Viena, con el cual se convenció a la Conferencia Internacional de declarar que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Fue fundadora y primera directora de Caucus de Mujeres de la Corte Penal Internacional y actualmente es directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas.

Christiana, Alba y las hermanas Poll hablan inglés e hicieron parte de sus labores expresándose en ese idioma. ¿Querés vos también entrar en los libros de historia? Visitá el Centro Cultural Costarricense Norteamericano  y consultá cómo nuestros programas de inglés, los cuales pueden ayudarte a que impulsés tu carrera. Gracias a nuestra alianza con National Geographic Learning, nuestros estudiantes tienen acceso a contenidos innovadores provenientes de todo el mundo. ¡Llegá tan lejos como te atrevás a soñarlo! Contactanos aquí