Innovación, tecnología, y eventos: ¿Qué se esconde en las bibliotecas Mark Twain?

“Los estudiantes de hoy en día no son como los de eras anteriores, que buscaban áreas tranquilas para estudiar. Ahora, las personas buscan espacios para debatir, hacer trabajos en grupo y fomentar el aprendizaje colectivo, y ese lugar en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) es nuestra biblioteca” indica, Betsy Zúñiga, coordinadora de la Red de Bibliotecas Mark Twain del CCCN.

Zúñiga es una mujer energética, amante de los libros, proyecta seguridad al hablar y tiene unos perspicaces ojos café. Ella se encarga de coordinar los esfuerzos entre las 5 sedes de la Red, sus empleados, las interacciones con los demás departamentos del CCCN, entre otras múltiples funciones. Con diez años de experiencia vividos entre los pasillos del CCCN, Betsy sí sabe de lo que habla.

“Esta es una biblioteca donde las personas de todas las edades y distintas culturas vienen a trabajar por un proyecto común, por una meta conjunta” explica. Tal vez es por ello que ella se mueve como pez en el agua en la sede San Pedro, desde donde labora.

Es un ambiente sumamente dinámico, porque más allá de los libros y las salas de estudio, se organizan eventos de amplio espectro: conferencias, charlas, debates, presentaciones de libros, y se han organizado hasta clases de baile y aeróbicos; momentos diseñados para estrechar los lazos entre todos los miembros activos del CCCN y aportar a la comunidad. 

“Incluso hemos desarrollado actividades con la embajada de los Estados Unidos” revela la coordinadora.

Esta Red no está compuesta por bibliotecas comunes; son diferentes, activas, innovadoras y altamente “tecnologizadas”. Fueron las primeras del país en incorporar los discos compactos (hace más de 25 años), y desde entonces se han mantenido a la vanguardia.

“Hemos incluido tablets, reproductores de MP3, computadoras de última generación y una serie de tecnologías, de equipos, que van al día con las necesidades de los estudiantes y profesores que vienen a utilizar el servicio” agrega Zúñiga.

La Red Mark Twain agrupa a bibliotecas en evolución, reflejo de la sociedad en las que se desarrollan.

La coordinadora tiene claro por qué han tenido un crecimiento sostenido: “Esta generación es diferente, ellos tienen nuevos intereses, se preocupan por temas que antes no eran tan investigados. Una generación empoderada, con sentido innovador, con sed de más y con acceso directo a la información. Ese es el corazón de todos nuestros esfuerzos, nutrir esas ganas”.

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano queremos que seás tu mejor versión y podás llegar más lejos aprendiendo inglés.  Para ello contamos con más de 18 mil recursos bilingües en nuestra Red de Bibliotecas Mark Twain. También tenemos una alianza con National Geographic Learning que te acerca a contenidos  internacionales, diseñados para que el estudiante desarrolle  excelentes destrezas comunicativas y gane seguridad al expresarse. Contactanos aquí