¿Cómo se celebra la navidad en diferentes partes del mundo?

La navidad es una época mágica. Se reúne toda la familia y reina un ambiente de alegría en todas partes: hay tamales, rompope, hermosas tardes decembrinas, muchos regalos e intercambios con los amigos. Hay tradiciones hermosas y muy ticas que hacen que éste sea un periodo muy esperado, año tras año.

¡Y la magia no cambia de país a país! Cada uno, de acuerdo a su cultura y sus tradiciones, tiene sus propias maneras de celebrar la temporada. Hoy te presentamos estas cinco tradiciones del mundo:

  • Cenas navideñas: es la forma más común de celebrar la navidad, entre amigos y familia con una buena comida. Lo que sí varía de país a país son los menús: en Finlandia y los países nórdicos el plato central es pescado y se tienen ensaladas y postres con almendras, maní, bayas y otros frutos secos; en Rusia se sirven 12 platos, uno por cada apóstol; en España se comen “roscas” (queques en forma de dona) y asados de carne; mientras que en Latinoamérica se comen tamales, hallacas y otros productos hechos con harina de maíz.
  • Villancicos Navideños (Inglaterra- E.E.U.U- Australia): en los países de ascendencia anglosajona, después de la cena navideña y el encendido del árbol es tradición familiar salir a cantar villancicos entre las casas del vecindario y dar buenos deseos a los vecinos, celebrando la llegada de las festividades.
  • Matriuskas de la Niña de Nieve (Rusia): en este país es tradición entregar a los niños, además de sus regalos navideños, una Matriuska (una muñeca que tiene dentro de sí figuras mucho más pequeñas). Este es el regalo especial que les hace la “Niña de Nieve”, una de las personas que ayuda a Papa Noel, también conocido en Alemania y en el Occidente como Santa Claus.
  • Luz y fuego (Suecia): es común que la niña o niño más pequeño de la casa despierte a sus padres llevándoles el desayuno a la cama, tortas y café. Esta entrada al amanecer significa la llegada de la luz, el fuego y la esperanza que viene de manos de los niños.
  • Regalos tempranos y mucha paciencia (Alemania): es uno de los primeros países en llenarse de regalos navideños. Según la tradición, Santa Claus visita a los niños entre el 4 y 5 de diciembre y deja los regalos bajo el árbol, pero ellos no pueden abrirlos hasta el 24, con la llegada de la Nochebuena.
  • Medianoche en la Iglesia (Latinoamérica): en la tradición católica, la más extendida en el continente americano, se celebra la llegada de la navidad y el nacimiento del niño Jesús en la Iglesia, con una Misa especial realizada a la media noche o al amanecer.

¿Querés descubrir más sobre las tradiciones del mundo? el Centro Cultural Costarricense Norteamericano tenemos todas las respuestas, Gracias a nuestra alianza con National Geograhic Learning contamos con contenidos especiales de todas partes del mundo. Además en nuestra Red de Bibliotecas Mark Twain tenemos más de los 18.000 recursos disponibles para vos ¡Descubrí el mundo y aprendé inglés con nosotros! Contactanos aquí



¡Explorá el BLOG!