Así podés perder el miedo a hablar inglés

Salir de la zona de confort no es fácil, y cuando aprendemos un idioma nuevo, estamos obligados a hacerlo.

En particular, hablar en público es un verdadero desafío. Sentimos que estamos diciendo mal las cosas, que lo que hablamos no tiene sentido, o que las personas se reirán y quedaremos en ridículo. Cuando debemos hablar en inglés estos pensamientos se elevan al cuadrado, nos generan inseguridad y es eso lo que nos paraliza y distrae del verdadero foco: la entonación, el ritmo y las palabras.

Para evitarlo, podemos centrar nuestra atención en la respiración. Si antes de hablar respiramos profundo y repetitivamente, oxigenamos el cerebro y disminuimos los niveles de ansiedad.

Otra cosa que podemos hacer es practicar minutos antes de hablar, así programamos el cerebro para que empiece a pensar en inglés. Cuando iniciamos el aprendizaje de un nuevo idioma es común que tardemos en procesar todas las palabras, ya que la mente comienza a traducir cada una de ellas. Es por eso que nos toma tiempo encontrar los términos para responder, allí sentimos la duda. No importa cuánto nos tome, somos aprendices, es la repetición la que hará que mejoremos día a día.

También es importante sonreír. Cuando lo hacemos, y miramos al interlocutor a la cara, es menos probable que noten si cometemos alguna falla, ya que ponen parte de su atención en detallar nuestras expresiones y gestos y no en escuchar cada palabra que decimos. Además, inconscientemente, sonreír aumenta nuestra confianza.

Compararse con otros tampoco es bueno. Cada persona tiene su ritmo para aprender, y algunos tienen menos reservas que otros para hablar en público.
Lo importante es que practiquemos y que enfrentemos el miedo, que con el tiempo irá desapareciendo.

Una buena forma de hablar con otros –tanto aprendices, como angloparlantes nativos- es un entorno tranquilo, como el de las clases del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. La metodología de enseñanza garantiza la calidad y la confianza al hablar en entornos académicos, profesionales e informales. Además, gracias a la alianza exclusiva con National Geographic Learning, se tienen contenidos provenientes de todo el mundo. ¿Y vos?, ¿querés quitarte el miedo? Llamá al 8000-INGLÉS o entrá aquí



¡Explorá el BLOG!