El creador de “la niña afgana” te enseña a tomar fotos

Steve McCurry es uno de los fotoperiodistas más reconocidos que han sido publicados en National Geographic. Ha tomado fotos de múltiples guerras en Irán, Irak y Afganistán, además ha hecho excursiones especiales a Rusia, Beirut, Cambodia, Sudáfrica, India y Filipinas, gracias a su trabajo en la agencia fotográfica Magnum, una de las más importantes y reputadas del mundo.

McCurry es el autor de la fotografía de una de las portadas más vendidas de Nat Geo, la de la niña afgana, aparecida en 1985. Su foto fue tomada en un campo de refugiados y fue una de las primeras en retratar el sufrimiento de los niños en este tipo de centros al que arriban sin nada, tras huir de sus países de origen. Veinte años después la encontró en Peshawar, Pakistán, sólo para descubrir su historia de vida y preguntarle su nombre: Sharbat Gula.

Para McCurry, ciertos elementos hay que tener en cuenta al momento de apretar el botón para capturar la imagen:

  1. Seguí las líneas: en la fotografía es bueno usar las líneas que se forman en la composición, por ejemplo la línea del horizonte o alguna que refleje profundidad.
  2. Lográ la regla de los tres tercios: Hacé este ejercicio mentalmente, dividí la imagen en tres partes de forma vertical y horizontal, ahora mirá al frente, entre las intersecciones y de cada lado, poné cosas importantes.
  3. Usá las diagonales: Fijate en la imagen si hay objetos de interés que le den un sentido diagonal, usalos para crear efectos diferentes.
  4. Buscá los marcos: cuadros o rectángulos naturales como puertas o ventanas sirven para encuadrar la imagen de forma que, quien la mire, preste especial atención a lo que está dentro de esa silueta.
  5. Contrastá: lográ efectos de gran cambio de luz; por ejemplo una bailarina entretelones a oscuras, mirando a la multitud que le espera frente a la tarima del teatro.
  6. Pegate: No temas miedo de acercarte a lo que retratas, a veces la mejor manera de hacer notar lo que querés es pegándote más.
  7. Interrumpí los patrones: si ves un campo verde, busca el color diferente, rompe el paradigma visual.
  8. Belleza simétrica: para los seres humanos la simetría es sinónimo de belleza. Por ésta razón es necesario cuidar los patrones simétricos en las fotos.
  9. Usá las miradas: Poniendo los ojos de la persona que retratas en el centro de la foto, se genera un efecto raro: quien ve la imagen siente que le están siguiendo con la mirada. ¡Aprovechalo!
  10. Creá tus propias reglas: la buena fotografía es resultado de la práctica y la experimentación; la mejor manera de ser buenos fotógrafos es siguiendo nuestros instintos y dándole bastante click a la cámara.

En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano sabemos que el mundo es hermoso y está lleno de lugares que lugares que merecen ser recorridos, por eso gracias a nuestra alianza exclusiva con National Geographic Learning contamos con material gráfico de todos los continentes y una metodología de enseñanza única, que garantiza el aprendizaje de inglés para espacios culturales, sociales y profesionales. ¡La vida es ahora! ¡Chateá con nosotros en www.centrocultural.cr y lanzate a la aventura!



¡Explorá el BLOG!