El personaje más seductor de Mozart hará de las suyas en una ópera

“MetLive in HD” es un programa de transmisiones en vivo desde el escenario del Metropolitan Opera House,  Nueva York, presentadas en formato de alta definición en más de 2.000 cines y teatros alrededor del mundo

La pantalla grande del Teatro Eugene O´Neill,  del  Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, vuelve a encenderse el próximo 22 de octubre para transmitir en vivo, vía satélite y en alta definición, la segunda ópera de la temporada 2016-17 del programa “MetLive in HD”.

Al ser las 10:55 a.m. uno de los personajes más populares de la ópera, “Don Giovanni”, se encargará de entretener al público entre risas y tragedia; en esta transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera House, de Nueva York.

Esta ópera del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart sobre un joven arrogante que anda suelto intentando seducir a cuanta dama conoce, fue localizada inicialmente por el compositor en la ciudad de Sevilla, en el sur de España.  Sin embargo, la producción del Met sitúa la acción en una ciudad española sin nombre en la mitad del siglo 18.

En esta ópera de 3 horas y 22 minutos, Mozart revive el mito del “don Juan” desde un punto de vista que no es ni trágico ni totalmente cómico, sino más bien alegre, fino y cortés, e irónico.

El londinense Simon Keenlyside cantará el papel del arrogante y seductor don Giovanni, rol que ha cantado previamente en la Opera de Zurich, Ópera Estatal de Baviera, la Ópera de Viena, El Teatre del Liceu, y la Royal Opera, Covent Garden. Completan el elenco  Hibla Gerzmava (Donna Anna), Malin Byström (Donna Elvira), Serena Malfi (Zerlina), Paul Appleby (Don Ottavio), Adam Plachetka (Leporello), Matthew Rose (Masetto), Kwangchul Youn (The Commendatore). Fabio Luisi dirige a la orquesta.

“Don Giovanni” es la ópera más representada de Mozart en el repertorio del Met con 548 actuaciones hasta la fecha y estrenada en la temporada inicial del Met 1883-1884.

Sobre la ópera. Originalmente compuesta para la archiduquesa María Teresa de Austria y su marido, la ópera fue representada por primera vez en 1787 en Praga y dirigida por Mozart. Para el siguiente estreno en Viena en 1788, que también fue llevada a cabo por el compositor, Mozart escribió dos nuevas arias para los personajes de Don Ottavio y Donna Elvira, así como un dúo entre Leporello y Zerlina. Junto con las adiciones, se cortó partes de la final para acortar la longitud de la ópera. Hoy en día, la versión vienesa se realiza más típicamente en el escenario.

Sobre el compositor.  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) era hijo de un músico de la corte de Salzburgo que lo presentó como un prodigio musical en toda Europa. Sus logros en la ópera, en términos de belleza, desafío vocal, y visión dramática, permanecen vigentes en estos tiempos.

Las entradas para disfrutar de “Don Giovanni” ya están a la venta en la boletería digital del Teatro Eugene O´Neill: TEO.CR a un precio de 10.000, 15.000 y 20.000 colones, por presentación, según localidad. Los interesados también pueden adquirir las entradas para la temporada completa, por un costo de 170.000 colones.



¡Explorá el BLOG!