“Ósmosis”: objetos de arte y tránsitos para descifrar una estética

IMG_20160702_142543La Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, sede San Pedro, es el espacio que los artistas nacionales Rafael Chamorro, Carolina Parra y Xavier Villafranca eligieron para descontextualizar objetos y revestirlos en una condición distinta.

Se trata de “Ósmosis”, una exhibición en la que los artistas discuten en torno al objeto de arte, evocando cuestionamientos y apreciaciones sobre los mismos, sus límites y hasta dónde se pueden asumir como “arte”.

La muestra está integrada por más de 30 artículos entre ilustraciones, esculturas, estructuras mecanizadas, objetos encontrados y libros, con el fin de inducir acerca de las posibilidades de la mirada sobre materias con una energía expresiva y de cómo se estructuran en vinculación con otros objetos.

Según Juan Diego Roldán, Coordinador Visual de las Galerías Sophia Wanamaker, “la riqueza del proyecto descansa en la energía contenida en cada forma que se proyecta como una presencia matérica que busca algún tipo de intimidad con el visitante para establecer conexiones, no solo entre los objetos sino también con el público”.

Esto se debe a que en la muestra ninguna obra tiene título. Lo que se busca es precisamente que el público aporte a los artistas un nombre a sus objetos, brindándole la oportunidad de  resolver y quebrar el estado propio del objeto, hacia nuevos espacios de interpretación.

“Esta dinámica es uno de los aspectos más atractivos de la muestra, cuando la intervención es considerada parte del proceso, es cuando se le agrega valor al esfuerzo de los artistas”, añade Roldán.

“Ósmosis” está abierta al público de 9am a 6pm de lunes a viernes, y sábados de 9am a 5pm.  La Galería Sophia Wanamaker San Pedro, está ubicada 150 metros norte del AutoMercado de Los Yoses.



¡Explorá el BLOG!