Estudiantes de Costa Rica aprenderán de ciencia y del espacio con profesionales de la NASA

Con la misión de contribuir al desarrollo de Costa Rica, mediante el fomento de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, la Asociación Estrategia Siglo XXI, cada año entrega dos becas a estudiantes colegiales para que se capaciten con la directriz de cosmonautas, astronautas y profesionales del destacado Centro Espacial Johnson, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en Houston, Texas.

Este 2016, los ganadores fueron, Ashly Torres del Colegio Científico de Cartago y Andrés Arias estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, del Tecnológico de Costa Rica. Esta iniciativa da a los estudiantes la oportunidad de estar dos semanas completas con jóvenes entre los 15 y 19 años de edad de 23 diferentes países alrededor de todo el mundo, que comparten el interés por el espacio.

Esto es parte de un proyecto llamado la Escuela del Espacio cuyo objetivo es promover las vocaciones científicas y proveer orientación a las nuevas generaciones sobre los desarrollos tecnológicos innovadores en la industria aeroespacial.

El proyecto es liderado en el país por la Asociación Estrategia Siglo XXI (sin fines de lucro) cuyo objetivo es que Costa Rica, alcance el nivel de nación desarrollada en la primera mitad del siglo XXI.

Los principales requisitos  que cumplieron los estudiantes para ganar esta beca son: tener  entre 15 y 19 años con 10 meses al momento del intercambio (julio) dominar el idioma inglés y un promedio igual o superior a 90 en las materias de física, matemática y química, además, deben poseer habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, así como ser jóvenes responsables y comprometidos.

Estos ganadores debieron presentar un ensayo de 500 palabras, en inglés acerca de su interés por participar, los motivos sobre por qué desean asistir al programa y las posibles remuneraciones con que su participación beneficiaría a Costa Rica al regreso, además, presentaron dos cartas de recomendación que destacaron su desempeño estudiantil, involucramiento comunitario, habilidades interpersonales y/o demás fortalezas, al finalizar el proceso asistieron a una entrevista personal, y debieron realizar la prueba TOEIC para certificar su dominio del idioma inglés.

Estrategia Siglo XXI, es una Asociación sin fines de lucro  que  busca promover la Ciencia y la Tecnología como motor del avance del desarrollo en Costa Rica, cuenta con el apoyo de patrocinadores como: Banco BAC San José, Tropical de Florida Bebidas, United Airlines y el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.IMG_0447

La entrega de las becas a los estudiantes ganadores se realizará en el auditorio de CONARE, en el Edificio Franklin Chang,  el día 7 de julio a las 10:00 a.m.