Arte pendiente de nombre

Artículo publicado por: Diario Extra Costa Rica
Periodista: Rafael Murillo

Rafael Chamorro, Carolina Parra y Xavier Villafranca decidieron exponer sus obras en la galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano de San Pedro, sitio donde quieren dar a conocer su trabajo que consiste en descontextualizar objetos de una forma distinta y utilizar algunos materiales que otros desechan para expresar arte.

Todo esto en el marco del proyecto “Ósmosis”, donde las creaciones de estos visionarios no tienen un nombre específico, pues se pretende que el público sea el encargado de realizar esta tarea y se inspire en las obras que elaboraron evocando los límites de la imaginación para ejecutar arte.
“La riqueza del proyecto descansa en la energía contenida en cada forma que se proyecta como una presencia matérica que busca algún tipo de intimidad con el visitante para establecer conexiones, no solo entre los objetos sino también con el público”, externó Juan Diego Roldán, coordinador visual de la Galería Sophia Wanamaker.
La muestra está compuesta por más de 30 artículos entre ilustraciones, esculturas, estructuras mecanizadas, objetos encontrados y libros, una gran variedad de expresiones artísticas que buscan ser expresivas y demostrar la relevancia que pueden tener algunos artículos desechados.
“Mi enfoque es el arte contemporáneo y todo lo que se refiere a sus formas de comunicarse, partimos de una formación tradicional con respecto a técnicas básicas, pero debemos adaptarnos a los nuevos lenguajes artísticos que nos hacen transmitir situaciones que nos ocurren ahora, por eso incorporamos materiales que hay en el ambiente”, aseguró el expositor Rafael Chamorro.
“Tengo formación como diseñadora y artista visual, la línea donde me manifiesto es el dibujo y la ilustración que lo combino con objetos encontrados. Me gusta captar la forma real y naturalista de los objetos, pero siempre con algunas partes artificiales o narrativas distintas, ya sea con texto o materiales que coloca a la par del dibujo”, comentó la artista Carolina Parra.
“Me parece muy interesante todos los objetos que aún no están definidos todavía, eso en sí trae mucho interés para mí y en general para el mundo del arte. Es un tipo de expresión de ensamblaje, donde ponemos varios materiales para unirlos y posteriormente analizar qué está ocurriendo, busco objetos que tengan algún tipo de historia”, mencionó el creador Xavier Villafranca.
Para estos tres artistas, la oportunidad de mostrar su trabajo es un sueño realizado, ya que podrán dar a conocer sus enfoques y de paso participar a los visitantes en las escogencia del nombre para sus obras, lo que significa una gran responsabilidad para ellos, tomando en cuenta la exposición que tendrán.
“Ósmosis” será exhibida para todo el público en general de forma gratuita de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes, mientras los sábados la exposición será desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m.
La Galería Sophia Wanamaker San Pedro está ubicada 150 metros norte del AutoMercado, en Los Yoses.



¡Explorá el BLOG!