Número tres inspira al artista nacional Carlos Vargas a exhibir su obra

La Galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, sede San Pedro, albergará a partir de este martes 14 de mayo la exhibición “Tres: intervenciones gráficas”, a cargo del artista costarricense Carlos Vargas Rivera.

La exposición, que consta de 25 muestras, se basa en la combinación numerológica de la tríada perfecta (tres), que en conjunto con la intensidad y la expresión gráfica, resultan en una especie de intervenciones insinuantes de las imágenes más resguardadas del imaginario del artista.

Para Vargas, ¨Tres representa la simbología perfecta  del ser humano integral (espiritualidad, intelectualidad y materialidad)”.

Para el artista, “cada trazo en el conjunto total, cataliza los afectos, los suyos y los de las personas que los manifiestan, lo que genera imágenes de lo secreto, de los silencios. La interpretación libre del conflicto humano¨.

“Tres” presenta obras de pintura revolucionarias, no solo por su técnica  gráfica, sobre acrílico y bastidor; sino también por  los personajes de sus  historias, los cuales están definidos  ya sea por líneas, puntos o trazos.

Los modelos intencionalmente introspectivos de las obras de Vargas desnudan y deforman las carencias afectivas de la sociedad, a través de temáticas que a veces pareciera ilegítimo reconocer: el dolor, la vejez, la juventud idealizada, la soledad.

Según Juan Diego Roldán, Coordinador de la Galería Sophia Wanamaker, “Carlos Vargas es un artista cuyas exploraciones gráficas sobre la imagen distan de cualquier interés convencional”.

“Uno de los conceptos más tratados a lo largo de su carrera es el interés por la género – neutralidad de la condición humana. Lo femenino y lo masculino se abraza y se confunde en sus trazos, desdibujando los límites y abriendo el espacio a una persona con la intensidad necesaria para llevar a cabo su proyecto existencial: un ser libre ante las denominaciones que socialmente no escogió, pero que le fueron otorgadas por imposición”, agrega Roldán.

La exposición estará abierta al público del 14 de mayo al 08 de junio. La entrada es gratuita.

La Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense – Norteamericano, San Pedro se encuentra ubicada 150 metros Norte de Gasolinera “La Favorita” en Los Yoses.

Print