Concepción del dinero se transforma en arte

Abierta al público hasta el 19 de Junio

Galería Sophia Wanamaker – La Sabana

La Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, sede La Sabana, será la casa de una muestra de orfebrería del artista costarricense Daniel Icaza.

Se trata de la exposición “Esclavitud Monetaria”, enfocada en la importancia que el ser humano da al dinero, y su impacto a nivel social.

La muestra, más allá de una reflexión sobre el valor estético que tiene el papel moneda, ahonda la temática de cómo afecta la simbología monetaria a lo cotidiano, a la imagen, y a lo que la sociedad considera como poder.

“Cada pieza de la muestra habla por sí sola, ya que demuestra la destreza de su creador, y rompe por completo con los paradigmas al manejar un material como el metal cuya función es por muchos cuestionada, en otros casos alabada y en muchos inclusive restringida para ciertos sectores de la sociedad”, indica Juan Diego Roldán, Coordinador de las Galerías Sophia Wanamaker.

Daniel Icaza, el creador de la “Esclavitud Monetaria”,  es un artista nacional especializado en orfebrería, trabajo artístico que se realiza en metal;  y diseño de joyas.

Tras años de estudio en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, regresó al país en 2010 luego de recibir una beca de post grado de la Fundación Windgate por su obra “Esclavitud Monetaria”, misma que hoy presenta en la Galería Sophia Wanamaker.

Para el artista, “aunque el dinero es un símbolo muy claro del estatus dentro de la sociedad, los materiales que ocultan el dinero también son símbolos referentes al estatus y al poder. Esto produce una constante batalla dentro de la obra, entre lo que da valor a un objeto o lo que lo devalúa. De algún punto de vista la obra podría ser interpretada como critica por ocultar el dinero sin embargo, al ocultar el dinero con materiales valiosos la obra también podría ser interpretada como exaltación”.

En setiembre del 2012 el trabajo de Icaza fue premiado por el Museo de Arte de Chianciano con el segundo lugar, del Premio Leonardo, el principal galardón que otorga la Bienal de Chianciano Terme en Siena, Italia.

“Esclavitud Monetaria” estará abierta al público hasta el 19 de junio.  La entrada es totalmente gratuita.

La Galería Sophia Wanamaker – La Sabana está ubicada 200 metros Norte, 100 metros Este, 100 metros Norte y 100 metros Este del ICE en Sabana Norte. Tel: 2207-75567

MonetaryBondageCCCN2013SabanaOpeningNight18