“Leer es Pura Vida” cierra su primera edición

Ricardo Corrales con el cuento “Anne Carney”, Javier Beirute con “Sesenta y seis días” y Fabián Porras con “Camino de uróboros”, fueron en ese orden los ganadores del Concurso de Literatura Fantástica, organizado por la Embajada de Estados Unidos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) y el Club de Libros, en el marco de la campaña Leer es pura vida.

El concurso comenzó desde el 31 de octubre del 2012 y recibió propuestas hasta el 28 de febrero del 2013. Durante ese periodo, recopiló 60 trabajos de muy buena calidad, lo que llevó al jurado a otorgar tres menciones de honor, de acuerdo con Anne Alice Villalobos Laurent, encargada de la Cátedra de Servicios y Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) de la UNED.

En su dictamen, el jurado otorga tres menciones de honor para “El viajero”, de Jorge Arturo Sauma Vargas; “Días grises” de Rafael León, y “Galatea” de Juan Pablo Delgado.

El jurado calificador estuvo compuesto por Ana Cristina Flores, filóloga y encargada de la Cátedra de Literatura del Programa de Estudios Generales de la UNED; Elda Elizondo, desarrolladora curricular del Centro Cultural Costarricense Norteamericano; y Evelyn Ugalde, escritora y periodista del Club de Libros.

“Fue un agrado enorme encontrar mucha calidad en los textos recibidos. Encontramos muchas historias interesantes, pero escogimos las ganadoras y las menciones por su originalidad y calidad literaria”, agregó Ugalde, al referirse al fallo del jurado.

Las obras ganadoras serán publicadas en el 2014 en una antología que producirá el Club de Libros.

Literatura Fantástica formó parte de la campaña Leer es pura vida, que arrancó el pasado 17 de abril del 2012. Su objetivo fue la divulgación y el fortalecimiento de la lectura, con actividades y recorridos por el territorio nacional, en las 56 bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), las 34 sedes y librerías de la UNED, así como las sedes del Centro Cultural y 20 instituciones públicas.

Si desea apoyarse en la campaña, usted puede ingresar al Facebook Leer es pura vida y encontrar las imágenes de los afiches que fueron distribuidos a nivel nacional, con personalidades como Alberto Cañas, escritor; Hanna Gabriels, deportista; las actrices Thelma Darkings, Marcela Ugalde y Marcia Saborío; los periodistas Marcelo Castro, Manuel Delgado, Edgar Silva y Geovanni Calderón, y los comediantes de La Media Docena.